El Ie-tram, unidad 100% eléctrica, estará en exhibición desde este día hasta el jueves 13 de julio, enfrente del Palacio Municipal de Kanasín

-Como parte de su llegada a este municipio, el autobús realizó su primer recorrido de prueba para verificar infraestructura, batería, carga y rendimiento.

Kanasín, Yucatán.- Con el objetivo de verificar su infraestructura, batería, carga y rendimiento, el autobús demo del Ie-tram realizó su primer recorrido de prueba, del Parque de la Plancha al Palacio Municipal de Kanasín, donde estará en exhibición, desde este día hasta el jueves 13 del presente, para que los habitantes de esta localidad conozcan las bondades y comodidades que ofrece este transporte público 100% eléctrico.

A bordo de la unidad de prueba, los titulares de los Institutos de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, e Infraestructura Carretera (Incay), Sergio Chan Lugo, supervisaron la infraestructura de la calle 39, que ya se encuentra lista; las avenidas por donde se accede a esta demarcación, y detalles en banquetas, semaforización y pintura.

“Esto nos sirve para evaluar tiempo y capacidad de las baterías; todos los tramos ya están en proceso. Kanasín será el mayor punto que más gente va a meter al Ie-tram, estamos hablando de más de 160,000 personas; será la ruta de mayor afluencia, estas unidades llegan en diciembre y, a partir de ahí, se irá incorporando las otras rutas”, resaltó el director del Imdut.

Asimismo, recordó que el demo ya ha estado en Mérida y Umán, además de esta, su última parada, en Kanasín; posteriormente, iniciarán las diversas pruebas con pasajeros, para seguir evaluando batería, carga, tiempos y rendimiento.

Tras conocer de cerca la nueva unidad, Guillermina Burgos, quien labora sobre la avenida 39, en la colonia Los Reyes, manifestó su alegría al contar con un transporte de esta talla, que le permitirá llegar más cómoda y segura a su centro de trabajo.

“Esto va a facilitar a muchas personas que no tienen vehículos; creo que es una muy buena inversión, veo que está muy seguro, muy bien, amplio y tiene para las personas que tienen poca movilidad, está excelente”, aseguró.

Con el alcalde anfitrión, Edwin Bojórquez Ramírez, Hernández Kotasek constató el funcionamiento de los módulos, donde personal con chalecos verdes estará vendiendo las credenciales del Sistema “Va y ven” y compartiendo información sobre las rutas de estas unidades, únicas en la Latinoamérica.

Tienen un diseño accesible, con 5 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Mediante 32 unidades, el Ie-tram brindará todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros, de los cuales 33 irán sentados, y su rendimiento será de hasta 400 kilómetros por cada una.

Generan 0 emisiones de carbono y miden 12 metros de largo; cuentan con 11 cámaras para visión 360 grados y 5 internas para mayor seguridad; baterías modulares, diseñadas para adecuarse a varias necesidades; aire acondicionado especial para vehículos eléctricos; control para regular la velocidad; cargadores USB, y geolocalizador.

Producto del trabajo en equipo que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, este proyecto, muy pronto, será realidad para la ciudadanía, por una inversión total de 2,820 millones de pesos, de la que 60% aportará el Estado; 23%, la Federación, y 16%, la iniciativa privada, presupuesto que incluye las unidades, infraestructura vial y eléctrica, con adecuaciones en los trayectos y el Centro Histórico.

De esta forma, se está transformando por completo el transporte público en la entidad, con la primera y única ruta 100% eléctrica en Latinoamérica, mediante un tipo de vehículo que, actualmente, sólo está circulando en algunas ciudades de Europa y Medio Oriente, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Se fortalecerá la movilidad en el territorio, al conectar 3 demarcaciones, más de 137 colonias, 80 rutas existentes y 20 puntos turísticos, al tiempo que se reduce la contaminación por ruido y el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170,000 árboles plantados durante 10 años.

Igual, sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en 5 trayectos de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público.

Compártelo:
Podría Intersarte