Dan inicio más de 5,000 actividades de “Juventudes Yucatán, Planet Youth” en secundarias del estado

-Se capacitó a más de 400 docentes que darán acompañamiento a estudiantes de secundarias en 147 secundarias públicas de 14 municipios.

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y sustancias desde temprana edad, el Gobierno del Mauricio Vila Dosal está implementando el programa estatal “Juventudes Yucatán, Planet Youth”, a través del cual se estarán llevando a cabo 5,000 acciones y actividades conjuntas que favorecerán a jóvenes de 14 municipios prioritarios y sus familias.

En el arranque simultáneo de este programa, encabezado por la titular Secretaría de Educación (Segey), Loreto Noemí Villanueva Trujillo, se realizaron eventos en la secundaria Estatal Serapio Rendón en Mérida y la Secundaria Técnica No. 81 en Kanasín, con la presencia de autoridades estatales, municipales y de sociedad civil.

“En el Gobierno del Estado queremos jóvenes sanos, jóvenes entusiastas, jóvenes con un futuro por delante que puedan vivir mejores vidas y con mejores posibilidades”, aseveró Villanueva Trujillo.

La funcionaria también resaltó el esfuerzo de las más de 12 dependencias organizadas, así como el trabajo coordinado con la sociedad civil para incrementar la cantidad de oferta de actividades culturales y lúdicas que será posible ofrecer a las y los jóvenes de los 14 municipios participantes en la estrategia.

Por su parte, el presidente municipal de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez afirmó que en Kanasín se hace equipo con el Gobierno del Estado para fortalecer a nuestras juventudes, “estamos conscientes de que trabajando en equipo lograremos hacer mucho más por ustedes”.

En su intervención en la escuela Serapio Rendón, la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Joana Briceño Ascencio, resaltó que de trata de acercarse y trabajar con las juventudes, pero también con sus familias y docentes porque ellos son la principal red de apoyo.

Agregó que todo esto no sería posible sin el trabajo colaborativo entre dependencias, autoridades estatales y municipales, asociaciones civiles y la participación ciudadana, así como la importante alianza con la Secretaría de Educación del Estado que permitirá el acceso de la Guía en 147 secundarias públicas de 14 municipios.

También, en ese marco, se destacó la presencia de las y los “Maestros Guía”, quienes son el personal docente que cada uno de los planteles asignó por cada grupo de tercer año de secundaria, para desarrollar las 10 temáticas emocionales a lo largo del presente ciclo escolar y quienes reciben un acompañamiento especializado por parte del personal del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Como resultado del diagnóstico estatal que se obtuvo de la encuesta “Juventud y bienestar” aplicada a más de 20 mil estudiantes en el 2022, se estarán realizando actividades para fortalecer la convivencia entre padres e hijos como, carreras familiares, presentaciones de obras artísticas, concursos de porras, torneos deportivos, paseos en familia, así como diversas charlas, talleres y pláticas, capacitación especializada a servidores públicos y el establecimiento de acuerdos con comités deportivos para la prevención del consumo de alcohol en los espacios públicos.

De igual manera, una de las líneas de acción central del programa es la “Guía de Formación Psicoemocional, Juventudes Yucatán” la cual será aplicada a través de maestros guías docentes en las escuelas secundarias y que tiene el propósito de fortalecer la inteligencia emocional de docentes, así como la de las y los adolescentes y sus familias.

Esta guía tiene la particularidad de desarrollar 10 habilidad psicoemocionales para impulsar la salud mental en la vida diaria, entre las cuales se incluyen habilidades como: el autoconocimiento, autoestima, los límites, la comunicación asertiva, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la prevención de las autolesiones, del acoso escolar y el consumo de sustancias.

Las selecciones de las habilidades psicoemocionales se realizaron de acuerdo a los resultados de la encuesta “Juventud y Bienestar” en donde las y los jóvenes manifestaron la percepción de su entorno, mismos que permitieron identificar los factores protectores y redes de apoyo activas que permitan el retardo del inicio de consumo de alcohol y sustancias.

Hasta el momento ya fueron capacitados más de 400 maestros guía, y próximamente se sumarán a esta cifra los maestros de secundarias privadas que participan en el programa. Cada una de las escuelas contará con el acompañamiento de un promotor del programa estatal “Juventudes Yucatán, Planet Youth” para la resolución de dudas y correcta aplicación de la Guía.

El programa Juventudes Yucatán estará presente en 14 municipios prioritarios: Celestún, Chemax, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.

Todo lo anterior lo impulsa el Gobierno de Vila Dosal a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, sociedad civil organizada, ayuntamientos, sector empresarial y más de 12 dependencias como: DIF, FGE, SEDECULTA, SSY, IDEY, SEMUJERES, COESPO, entre otras.

Se pueden conocer los resultados de la encuesta y consultar más información sobre el programa en las redes sociales del programa: @juventudesyucatan y en la página web: juventudes.yucatan.gob.mx

Compártelo:
Podría Intersarte