Culmina décima generación del Diplomado en Perspectiva de Género de la UADY

Como parte de los esfuerzos institucionales para erradicar las violencias y promover entornos más justos e igualitarios dentro y fuera de las aulas, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebró la clausura de la décima generación del Diplomado “Transversalizando el género en las instituciones del sector público, social y privado”.

El diplomado fue cursado por personal de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), de la Escuela Preparatoria Dos, del Centro Institucional de Lenguas y de las Bibliotecas de la UADY, así como por integrantes de instituciones externas. En total, 19 participantes, entre mujeres y hombres, concluyeron satisfactoriamente 150 horas de trabajo presencial.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en la Sala “Oscar González Cuevas” de la Facultad de Ingeniería, donde el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, subrayó la importancia de reconocer que la violencia de género existe y debe ser desnaturalizada. En ese sentido, destacó que desde la Universidad se han impulsado acciones concretas para prevenir y erradicar estas prácticas, tanto en los espacios universitarios como en el entorno social.

El rector señaló que este diplomado tiene como propósito transformar el entorno inmediato de quienes lo cursan, formando replicadores y agentes de cambio capaces de impulsar acciones positivas dentro de la comunidad universitaria, con la meta final de contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Por su parte, la responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género (Progénero), Leticia Paredes Guerrero, destacó que la UADY se ha sumado desde 2010 a los esfuerzos nacionales e internacionales de las Instituciones de Educación Superior para la defensa, promoción y garantía de los derechos de mujeres y hombres.

Asimismo, detalló algunos de los trabajos presentados al cierre del diplomado, entre los que se encuentran la Estrategia para la Prevención del Acoso Sexual en la Facultad de Matemáticas; el proyecto Transversalizando la Perspectiva de Género en el profesorado responsable del Programa Institucional de Inglés del Centro Institucional de Lenguas; así como un Protocolo escolar para una menstruación digna y un programa para la afirmación de identidad y la no discriminación de las personas trans en las Escuelas Preparatorias Uno y Dos de la UADY.

Todos estos proyectos, señaló, están encaminados a fortalecer la perspectiva de género y mejorar la convivencia y el respeto dentro de la comunidad universitaria.

En representación de la décima generación, Daniel Vázquez Hernández expresó que la exposición de los trabajos realizados permitirá obtener resultados positivos y generar cambios reales en el entorno inmediato de las y los participantes, así como al interior de la Universidad.

Esta décima edición del diplomado se caracterizó por el diálogo entre distintas formaciones profesionales, experiencias y opiniones, así como por la creación de espacios de reflexión, actuación y compromiso ciudadano, reafirmando el papel de la UADY como una institución comprometida con la igualdad, la inclusión y los derechos humanos.

Compártelo:
Podría Intersarte