Convencer al “Gran Elector”

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco

De entre los muchos dichos que se atribuyen a ese personaje identificado como “El Filósofo de Güemez”, para referirse a la importancia que tiene una persona con poder, particularmente cuando se trata de asuntos políticos, dijo en alguna ocasión: “En una democracia el voto del jefe es mayoría”.
<span;>En Morena tienen muy claro este principio y saben que el gran elector a quien deben convencer es al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque su preferencia puede inclinar la balanza o puede descarrilar cualquiera de los proyectos que ahora van en franca competencia.
<span;>La simpatía presidencial siempre se ha inclinado a favor de la señora Claudia Sheinbaum; cuidada, mimada y protegida por el manto lopezobradorista, todos los conflictos que enfrentó los diluyó o minimizó el propio presidente de la República.
<span;>Pero de tanta protección y cuidados que le prodigó la hizo aparecer irresponsable hacia el exterior, ella pretende mimetizarse tanto con López Obrador que en las encuestas entre la población general ya no es la que puntea.
<span;>La encuesta de “México Elige” da cuenta que en apenas una semana, Marcelo Ebrard ya rebasó a la señora Sheinbaum y la supera con tres puntos porcentuales, él tiene 31 por ciento de las preferencias y ella 28 por ciento. Esto es un dato que seguramente alentó al equipo del ex Canciller.
<span;>Pero ellos no ignoran que Ebrard Casaubón no es el favorito y entonces deben buscar la manera de granjearse el favor presidencial, por ello recurren a esa propuesta de crear una Secretaría para dar continuidad a la Cuarta Trasformación y el titular sería Andrés “Andy” Manuel López Beltrán, quien actualmente cuenta con 37 años.
<span;>Esto puede darle muchos bonos en el ánimo presidencial, pero es evidente que hacia afuera le generó una opinión negativa y lo exhibió como un ambicioso que es capaz de actitudes tan rastreras como la que manifiesta con esa propuesta.
<span;>Mientras que José Ramón es el “caradura”, el que vive como rey a expensas de la Cuarta Transformación; “Andy” es considerado el inteligente, el operador político experimentado y un excelente generador de entramados de negocios ligados al poder.
<span;>Propuestas como esta son una constante cuando a quien se quiere agradar no es al electorado en general o a la militancia del partido, sino que se destinan a otros niveles en estratos muchos más altos del poder; cierto es que pueden hacer perder votos hacia afuera, pero inclinan el ánimo y los hacen ver como leales y comprometidos con una causa.
<span;>A pesar de que el portal “Latinus” presentó los argumentos periodísticos que ubican a Andy López como la cabeza de un grupo de amigos que han obtenido jugosos contratos de la 4T, no deja de ser el más “presentable” de los hijos del presidente López Obrador y el que menos se exhibe en público con una vida de boato y ostentación.
<span;>Pero eso no quita que la intención sea agradar al “Gran Elector” y que sea la manifestación de lealtad absoluta que tanto reclama López Obrador a los cercanos. Es bueno recordar que el requisito fundamental para acceder a cargos importantes en el gobierno federal es “tener un 10 por ciento de capacidad y un 90 por ciento de lealtad”.
<span;>Marcelo Ebrard defraudó a quienes lo veían como la parte “pensante” de la Cuarta Trasformación; pero al mismo tiempo, un personaje inteligente como López Obrado es probable que tampoco se trague el anzuelo, al final de cuentas sabe que ya en con la banda presidencial en el pecho, el poder le va a pertenecer a quien ocupe la silla presidencial y él puede ser excluido o los ofrecimientos incumplidos. El lo hizo y le pueden recetar la misma medicina.
<span;>Y si el más “pensante” de “Las Corcholatas” salió con esta barrabasada, imagínese la cascada de ideas descabelladas que los otros van a proponer, por lo pronto Marcelo les puso la vara muy alta y no es fácil igualar una propuesta tan rastrera.

Compártelo:
Podría Intersarte