Candidato de Morena entregaría el sistema estatal de salud a la Federación

El gobierno de Morena desmanteló el sistema de salud nacional: desapareció el Seguro Popular dejando sin acceso a hospitales y atención médica a más de 50 millones de mexicanos que viven en situación de pobreza. Lo sustituyó el Insabi, un fracaso total que fue sepultado por el propio gobierno morenista. El Hospital de Alta Especialidad no tiene ni un peso para pagar sus servicios básicos y sus quirófanos están vacíos. El IMSS Bienestar aplicó contra la Covid-19 la vacuna Abdala, sin el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS)…

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 02SEPTIEMBRE2020.- Niños con cáncer se manifestaron en el Hospital para el Niño pidiendo medicamentos para su tratamiento, madres de familia argumentan que desde el mes de mayo tienen este problema y que al menos son 300 menores los que no están recibiendo su tratamiento de manera adecuada. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

En ese contexto, Elías Lixa Abimerhi, vocero de la campaña de Renán Barrera Concha a la gubernatura de Yucatán, calificó de cínicas y sinvergüenzas las propuestas del candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena, de entregar el sistema de salud estatal al gobierno federal, “lo que sería un grave error”.

En verdad, ¿alguien puede creer que es una buena idea dar todas las facultades y toda la operación de salud al gobierno federal?”, cuestionó.

El legislador federal advirtió que entregar el sistema de salud estatal a Morena sería un rompimiento completo con la calidad de los servicios que actualmente se ofrecen en Yucatán. Como ejemplo, recordó el lamentable caso de los miles de niños con cáncer que fallecieron durante el gobierno de Morena por falta de medicamentos: “Deberían estar encarcelados muchos funcionarios federales por ese simple motivo”.

También recordó la desaparición del Fondo de Gastos Catastróficos, que cubría el tratamiento de enfermedades costosas como diversos tipos de cáncer.

Morena y su candidato plantearon el lunes pasado una propuesta de 13 puntos en materia de salud que, en síntesis, pretende entregar el sistema de salud de los yucatecos al gobierno federal.

Díaz Mena muestra de no tener ni un poquito de vergüenza, él fue el delegado del gobierno federal y ahora propone entregar a la Federación el sistema de salud local, es decir, que gente como Hugo López Gatell tome las decisiones de salud de Yucatán. Eso es cinismo”. dijo.

En contraste, destacó la propuesta del candidato común de PAN, PRI y Panal, al que le queda claro que debe mantenerse la calidad de los servicios que prestan las instituciones locales de salud y se propuso crear un “Sistema Estatal de Cuidados de la Mujer”, que incluye seguro médico para trabajadoras, guarderías, refugios para mujeres violentadas, y escuelas de tiempo completo, entre otras medidas.

Renán Barrera sí será un gobernador valiente en la defensa y fortalecimiento del sistema de salud de los yucatecos. Las decisiones sobre la salud en el estado la deben tomar los yucatecos, no el gobierno central”, finalizó.

Así lucían las víctimas de COVID-19 en el IMSS
Compártelo:
Podría Intersarte