Nuevas ternas para el TSJY enviadas al Congreso

Nuevas propuestas de ternas para magistrados al Tribunal Superior de Justicia son enviadas por el Ejecutivo del Estado al Congreso local

-Las dos propuestas están integrada por Edgard Homero Rosado Muñoz, Mario Alberto López Irigoyen y Mario Israel Correa Ríos para sustituir a Luis Felipe Esperón Villanueva y Héctor Ernesto Franco Ceja, Rodrigo González Sozaya y Adolfo González Martínez para suplir a Marcos Alejandro Celis Quintal.

Mérida, Yucatán.- El Ejecutivo del Estado envió al Poder Legislativo dos propuestas de terna para designar a los magistrados que sustituirá en el cargo a Marcos Alejandro Celis Quintal y Luis Felipe Esperón Villanueva, quienes solicitaron su retiro anticipado, siguiendo con lo que marca la normatividad vigente en la materia y después de haber recibido la notificación correspondiente por parte del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJEY).

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el consejero Jurídico del Estado, Yussif Heredia Fritz, entregó al secretario General del Congreso yucateco, Adrián Anguiano Aguilar, la propuesta integrada por Edgard Homero Rosado Muñoz, Mario Alberto López Irigoyen y Mario Israel Correa Ríos para sustituir a Esperón Villanueva y Héctor Ernesto Franco Ceja, Rodrigo González Sozaya y Adolfo González Martínez para suplir a Celis Quintal.

Edgard Homero Rosado Muñoz tiene Licenciatura en Derecho por la Universidad Marista de Mérida con Maestría en Derecho Mercantil y es Socio Fundador de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE). Actualmente ejerce en la administración pública estatal en la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social y se ha desempeñado como subdirector jurídico de la Dirección de Gobernación y como auxiliar al agente investigador del Ministerio Público del fuero común en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Por su parte, Mario Alberto López Irigoyen es Licenciado en Derecho por la Universidad Marista y Maestro en Administración Pública por la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, con experiencia en el sector público como auxiliar jurídico en la Procuraduría General de Justicia de Yucatán. Actualmente se desempeña en el ámbito universitario como director de vinculación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), en el 2021 fue elegido para formar parte del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán ocupando cargo como Comisionado para la Selección del Comité de Participación Ciudadana.

Asimismo, Mario Israel Correa Ríos es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Marista. En el ámbito laboral actualmente se desempeña como Director jurídico y de Regularización de Suelo en el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY) y tiene experiencia como subdirector Jurídico de la Dirección de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Mérida.

Por su parte, Héctor Ernesto Franco Ceja es Licenciado en Derecho por la Universidad Marista de Mérida con Maestría en Educación y Derecho Procesal Constitucional y Amparo, actualmente es director académico de la división de administración de la UTM.

También, Rodrigo González Sozaya es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), tiene experiencia laboral en la Asociación de Municipios por Yucatán (AMPYAC) como jefe del Departamento Jurídico y del Departamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Finalmente, Adolfo González Martínez es Licenciado en Derecho por la UADY y trabaja actualmente en la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) del Gobierno del Estado y tiene experiencia en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Yucatán (REPSSY).

FOTO 1: Adolfo González

FOTO 2: Edgar Rosado

FOTO 3: Héctor Franco

FOTO 4: Mario Correa

FOTO 5: Mario Irigoyen

FOTO 6: Rodrigo González

Compártelo:
Podría Intersarte