Anuncia Equipo Yucatán la creación de la Universidad para las Mujeres

El candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, y la candidata a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunciaron la creación de la Universidad de la Mujer y firmaron la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), un compromiso para realizar acciones que protejan e impulsen a todas las mujeres que viven en Yucatán.

Crearán la Universidad de la Mujer para que todas aquellas mujeres que sean madres, o madres solteras, o estudiantes y que no tienen oportunidad de continuar sus estudios porque deben mantener a su familia, tengan un medio y un espacio para poder concluirlos. Asimismo, se duplicarán las becas del 100% para las jóvenes que decidan estudiar carreras STEM, además de la implementación de hasta 140 millones de pesos al año en becas, útiles y apoyos para maestría y doctorado en temas estratégicos para Yucatán.

Barrera Concha recibió la agenda política “El México que queremos las mujeres” de manos de la AMISY, donde recordó que su proyecto de gobierno tiene como eje principal a las mujeres, con propuestas en educación, trabajo, programas de apoyo a la salud y económicos para madres de familia, artesanas y emprendedoras, además de abarcar acciones en temas importantes como la lucha contra la violencia contra las mujeres y niñas; además de facilitarles el acceso a la justicia y su empoderamiento en la participación y representación política.

En cuanto al tema laboral, precisó que se otorgarán incentivos a las empresas que den prestaciones especiales a las mujeres y que, en temas de apoyos económicos, se creará la tarjeta “Guerreras” por medio de la cual se apoyará con tres mil pesos trimestrales a las mujeres que sean madres; otro tipo de apoyos será el otorgamiento de créditos de hasta 150 mil pesos a las emprendedoras, así como más de 100 mil apoyos en capacitaciones, asesorías y equipos para las mujeres artesanas y productoras.

Vamos a trabajar fuerte y redoblar esfuerzos por la protección de las mujeres con dispositivos de alarma para víctimas de violencia intrafamiliar que tengan una respuesta inmediata de las autoridades. Se proporcionará también apoyo para la renta de una casa después de atravesar por un proceso de violencia“, acotó el candidato, dentro de sus propuestas de combate a la violencia de género.

Señaló que, de igual forma, se instalarán más botones de pánico en espacios y transporte públicos con una App de seguridad conectada con la SSP y con seguimiento de trayectos, así como la contratación de más policías mujeres para atender delitos contra este género, lo mismo que se constituirá un nuevo refugio en el oriente del estado para víctimas de violencia.

Durante mi gestión, se creará un fondo auxiliar para las mujeres que atraviesan procesos legales, a quienes también se apoyará con el pago de documentos y trámites, y la creación de un Centro de Atención a la Mujer en cada Centro de Justicia y ministerio público“, afirmó Renán Barrera.

Puntualizó que el derecho a la salud integral será uno de sus mayores compromisos, con la afiliación al 100% de personas sin acceso a servicio médico y con Centros de Salud en todos los municipios, con doctor disponible todos los días y medicinas gratis. De igual manera, dijo que se creará un Centro Especializado para la Atención de Salud Mental y Adicciones, con la implementación de Jornadas de análisis y servicios sin costo en todo el estado, al igual que Jornadas de atención a la salud sexual y reproductiva junto con vacunas gratis del VPH para mujeres jóvenes.

El candidato del equipo Yucatán recordó que, durante sus gestiones como alcalde de Mérida, duplicó el presupuesto para las políticas públicas dirigidas a la mujer, además de crear la “Línea segura” y el “Día Fem”. Aseguró que siempre trabajó de cerca con los colectivos feministas, escuchando y apoyando los movimientos que existen y constituyendo un Instituto Municipal de la Mujer, incluida la sede sur de esta dependencia, donde laboran personas comprometidas.

Aseguró que habrá paridad de género en su gabinete estatal y adelantó que, durante su gestión como gobernador, la Secretaría de las Mujeres será dirigida por una mujer que tenga experiencia previa de lucha por la causa.

Reconoció la labor de las mujeres actoras y promotoras de la Ley 3 de 3 con todo lo que han logrado en el estado y prometió que durante su mandato se mantendrá muy vigilante de que se cumpla lo que a ampara está ley, pues dijo, quiere “que Yucatán sea un ejemplo nacional  de lo que son las políticas públicas en favor de la mujer”, pues señaló que “Hay que empoderar a la mujer y hacer que tenga una autonomía financiera y al estado de su lado”, concluyó.

Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario