Alianza estratégica Yucatán-Gales para impulsar la educación superior y la innovación tecnológica

V Informe

En un nuevo paso hacia el fortalecimiento de la educación superior y la innovación tecnológica en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal formalizó una carta de intención para estrechar la colaboración entre la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Cardiff en Gales y la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY). Este acuerdo pionero marca el inicio de una asociación que promoverá oportunidades educativas mejoradas para los universitarios yucatecos.

Durante su visita a Gales, Vila Dosal y el director de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Cardiff, Stuart Allen, firmaron el documento que allana el camino para la implementación de programas y estrategias destinadas a elevar los conocimientos en ciencias de la computación e informática de los yucatecos.

Posteriormente, el gobernador exploró el Cyber Innovation Hub y el Centro de Excelencia en Ciberseguridad, Investigación y Educación de la Universidad de Cardiff, buscando inspiración en modelos de colaboración, nuevas tecnologías y buenas prácticas para fortalecer la educación superior y la ciberseguridad en Yucatán.

Como parte de su agenda, Vila Dosal participó en una mesa de discusión en Cardiff junto con actores clave en ciberseguridad, representantes de empresas líderes como Airbus, Thales y PwC, así como funcionarios gubernamentales y académicos locales. En este encuentro, se destacaron las iniciativas implementadas en Yucatán, como los Laboratorios de Innovación, programas de especialización en áreas como ciberseguridad y aeronáutica, y proyectos como Starbot, que busca impactar a escuelas de educación básica.

El gobernador resaltó el papel de Yucatán en la Agenda Estratégica Aeroespacial de México, subrayando la creación de programas especializados y laboratorios de innovación en manufactura aditiva. Además, compartió avances en colaboración con empresas como Accenture, PREH, Google y Meta, que buscan alinear la educación con las demandas del mercado.

En el evento más grande en innovación y tecnología del sureste de México, el Yucatán I6, programado para mayo, se pondrán de manifiesto áreas clave como emprendimiento, ciberseguridad, inteligencia artificial, aeroespacial y metaverso.

Vila Dosal habló del programa Inspira Más, que ahora se ha convertido en una iniciativa constante, brindando oportunidades excepcionales a mujeres en STEM mediante exenciones de pago. Este esfuerzo se enfoca en apoyar a las estudiantes aceptadas en programas de estudio STEM en universidades sectorizadas a SIIES.

Reconoció la colaboración con la Universidad de Cardiff para fortalecer la presencia en Yucatán, no sólo en programas educativos sino también en posibles investigaciones futuras. Destacó el talento emergente en Yucatán y reafirmó la importancia de aliarse con Gales, una región reconocida por su agilidad y versatilidad en tecnología.

En una reunión con Agustín Valera Medina, director del Instituto de Innovación Net Zero de la Universidad de Cardiff, se exploraron oportunidades para trabajar en conjunto en proyectos que impulsen la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico en Yucatán.

V Informe
Mauricio Vila Dosal firmó una carta de colaboración entre la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Cardiff en Gales y la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY)
Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario