Ya es delito penal en Yucatán manipular fotos, videos o audios con Inteligencia Artificial para dañar a otra persona

A partir de este miércoles 29 de julio, las personas que elaboren, alteren o manipulen fotografías, videos, audios o cualquier otro tipo de contenido mediante Inteligencia Artificial o software con el propósito de perjudicar a otra persona podrán ser denunciadas penalmente ante la Fiscalía General del Estado.

La medida quedó oficialmente vigente tras la publicación, este martes en el Decreto 214/2026 en el Diario Oficial del Estado, mediante el cual se reformó el Código Penal de Yucatán para incorporar nuevos delitos relacionados con el uso indebido de herramientas de Inteligencia Artificial, así como fortalecer las sanciones contra conductas como el acecho, la violación a la intimidad sexual, el chantaje y el fraude cometido mediante estas tecnologías.

Entre las principales modificaciones destaca la creación del delito de uso indebido de software de Inteligencia Artificial, que sanciona a quien elabore, genere o manipule imágenes, videos, audios o cualquier otro material que cause directa o indirectamente un perjuicio a otra persona al ser divulgado, compartido o publicado.

La legislación establece penas de seis meses a tres años de prisión, además de multas de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quienes incurran en estas conductas.

Asimismo, el decreto contempla sanciones más severas cuando el material manipulado sea utilizado para extorsionar, amenazar o coaccionar a una persona, en cuyo caso las penas podrán duplicarse. Si el responsable es un servidor público, además de la prisión podrá ser destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos.

La reforma también incorpora como delito la creación o manipulación de contenido íntimo sexual mediante Inteligencia Artificial, conocidos como “deepfakes”, cuando se utilicen rostros, voces o cuerpos de una persona sin su consentimiento con fines sexuales o para causar daño mediante su difusión. Estas conductas podrán castigarse con tres a seis años de prisión, además de las multas correspondientes.

De igual forma, el Código Penal ahora prevé agravantes para los casos de fraude, chantaje y presentación de pruebas falsas cuando se utilice software de Inteligencia Artificial para suplantar identidades, falsificar documentos o generar contenido engañoso.

Con la entrada en vigor de estas reformas, las víctimas de este tipo de conductas ya cuentan con un marco legal para presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado y solicitar que se investigue a quienes utilicen herramientas de Inteligencia Artificial o software de edición digital para afectar su imagen, privacidad, patrimonio o integridad.

Compártelo:
Podría Intersarte