Con una inversión global de más de 115 millones de pesos, el programa Construyendo Bienestar avanza como una de las principales estrategias del Gobierno de Yucatán para combatir la pobreza, reducir el rezago habitacional y fortalecer el patrimonio familiar de miles de yucatecas y yucatecos en 32 municipios del estado.
En este contexto, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó en Cuzamá la entrega de cuartos habitación en la cabecera municipal y en la comisaría de Eknakán, con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, beneficiando de manera directa a 30 familias que ahora podrán habitar en condiciones más dignas, seguras y saludables.
Durante el evento, el mandatario estatal subrayó que la vivienda es un derecho, no un privilegio, y que el programa Construyendo Bienestar está diseñado para atender a personas en situación de pobreza, así como a mujeres, población indígena y personas con discapacidad, sectores históricamente rezagados.
En el caso de Cuzamá, se construyen 30 cuartos habitación, con una inversión de casi 4 millones de pesos, como parte de un esfuerzo estatal que contempla 884 cuartos adicionales en todo Yucatán, beneficiando al mismo número de familias.
“Cuando una familia vive mejor, Yucatán entero se fortalece”, afirmó Díaz Mena, al destacar que estas acciones representan el inicio de una vida más segura y con mayores oportunidades para niñas, niños y jóvenes.
Acompañado del alcalde Felipe Mario Chin Puc, el Gobernador explicó que estas acciones se suman al proyecto del Renacimiento Maya, que impulsa el desarrollo integral de Cuzamá, fortaleciendo su vocación turística y generando bienestar económico y social.
Entre otras acciones que ya se ejecutan en el municipio, destacan:
Construcción de 8 kilómetros de caminos rurales para apoyar a productores del campo Entrega de sementales ovinos. Apoyos a 18 apicultores con insumos. Campañas de fumigación y prevención de enfermedades. Raciones alimentarias para escuelas y canastas para personas mayores, Apoyos funcionales, auxiliares auditivos, movilidad y cirugías para personas con discapacidad
Además, se fortalece la infraestructura educativa, con equipamiento tecnológico en el Colegio de Bachilleres, y se impulsa la economía local a través del Instituto Yucateco de Emprendedores, apoyando a artesanas y artesanos para su participación en ferias y espacios de comercialización
También se apoya a tres escuelas mediante el programa La Escuela es Nuestra, y desde la Secretaría de Turismo se realizó un diagnóstico de prestadores de servicios para mejorar la atención en el parador turístico Xtohil y el cenote Paraíso Papacal, con la futura entrega de chalecos salvavidas y toldos.
El Gobernador destacó que estas acciones son posibles gracias al respaldo del Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que ha permitido la entrega de las tarjetas Elvia Carrillo Puerto para madres autónomas y las tarjetas Felipe Carrillo Puerto para jóvenes universitarios de Mérida que no acceden a becas federales.
El director general del IVEY, Felipe Cervera Hernández, explicó que cada cuarto dormitorio cuenta con 14.14 m², cimentación de piedra, muros de block, losa de vigueta y bovedilla, acabados interiores y exteriores, puertas, ventanas e iluminación con lámparas ahorradoras.
La inversión total asciende a 3 millones 807 mil pesos en Cuzamá, y a 115 millones 417 mil pesos en todo el estado.
A nombre de las familias beneficiadas, Melba Garrido Ix agradeció el apoyo y resaltó que estas acciones representan seguridad, tranquilidad y esperanza.
“Este cuarto es un paso importante para mejorar nuestra calidad de vida y construir un mejor futuro para nuestras hijas e hijos”, expresó.

