Presenta Vila la Agenda 2040, plan con visión de largo plazo para seguir la transformación de Yucatán

Mérida, Yucatán.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó esta tarde la Agenda 2040, iniciativa con visión de largo plazo que se construirá de manera conjunta entre los sectores público, social y privado a través de una seria de ejercicios de planeación estratégica participativa, entre los que se prevé consultas en los 106 municipios del estado, para plasmar los retos, anhelos y metas que se quieren para seguir con la transformación de Yucatán.

Desde el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal dio a conocer, junto con Annabelle Sulmont, coordinadora del Proyecto Iniciativas Gerenciales del programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Manuel Guadarrama Herrera,
Coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que durante las siguientes semanas se llevarán a cabo dichos ejercicios para identificar áreas de desarrollo prioritarias y consensuar estrategias y proyectos centrados en las personas.

Durante el evento, se explicó que se plantea la realización de diagnósticos temáticos, consultas regionales, mesas de trabajo y encuentros especializados. Los interesados ya pueden ingresar a la plataforma AGENDA2040.YUCATAN.GOB.MX para conocer con mayor detalle las herramientas de consulta y pronto se visitarán los 106 municipios para recuperar las necesidades y anhelos de la sociedad yucateca.

Al dar detalles de la Agenda 2040, Jorge Luis Avilés Lizama, encargado de la
Secretaría Técnica de Planeación (Seplan), indicó que, en general, se plantea un diálogo abierto, franco y directo con los diversos actores con intereses, necesidades y propuestas relevantes para alcanzar la transformación de Yucatán.

Por este motivo, en la conformación de las líneas estratégicas y en la definición de proyectos prioritarios, se contemplan poderes, órganos autónomos, organismos especializados nacionales e internacionales, cámaras empresariales, universidades y órdenes de gobierno unidos para reforzar lo ya construido y avanzar para enfrentar los retos que vienen, apuntó el funcionario estatal.

En ese marco, se precisó que si bien, el documento estratégico tiene un enfoque de largo plazo, su característica principal es que se contextualiza en el presente, ya que contempla una Agenda para la Recuperación Económica.

Asimismo, se expuso que la Agenda 2040 es un mapa de ruta que visualiza cinco dimensiones fundamentales para el desarrollo sostenible:
1. El eje Yucatán con mejor calidad de vida para las personas, concentrará acciones y programas para reducir brechas sociales y combatir la pobreza y lograr una mayor inclusión
2. Por su parte, el eje Yucatán próspero y competitivo, incluirá proyectos estratégicos para aumentar las inversiones y detonar el crecimiento económico sostenible.
3.-El eje Yucatán que cuida al planeta, incorporará estrategias para reducir los efectos del cambio climático, mejorar la movilidad sostenible y prevenir riesgos ante contingencias o desastres naturales.
4.-Para el caso del eje Yucatán sin corrupción, con seguridad y en paz, considerará proyectos y políticas para incrementar la certeza jurídica, aumentar la seguridad y combatir los delitos y corrupción.
5.-El eje Yucatán unido con base en alianzas estratégicas, será el que articule acciones, programas y proyectos concertados con poderes, órganos y sectores de diversos ámbitos de competencia.

En encargado de la Seplan remarcó que, desde luego, se desarrollaran mecanismos para el seguimiento y evaluación de la Agenda 2040, para facilitar la medición de resultados, la rendición de cuenta y la consolidación de un modelo de gestión basado en resultados.

Compártelo:
Podría Intersarte