Mérida, Yucatán, julio de 2025 – Con el objetivo de garantizar la seguridad durante la temporada turística, el Gobierno de Yucatán activó el Operativo Vacacional Verano 2025, que contempla el despliegue de más de 4,000 elementos de seguridad y 1,500 unidades en todo el estado.
Desde el asta bandera monumental, el Gobernador Joaquín Díaz Mena dio el banderazo de salida a este esfuerzo coordinado con instituciones federales, estatales y municipales, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Protección Civil y policías municipales.
“En Yucatán la seguridad no es una reacción, es una estrategia permanente. Estamos comprometidos con la protección de turistas y familias locales durante todo el verano”, afirmó el mandatario estatal.
El operativo tendrá presencia especial en carreteras, playas, zonas arqueológicas, cenotes, plazas comerciales y Pueblos Mágicos como Progreso, Celestún, Sisal, Chuburná y Chicxulub Puerto. Las acciones incluyen patrullajes terrestres, marítimos y aéreos las 24 horas del día, alcoholímetros, puestos de control, helicópteros, binomios K9, y embarcaciones de respuesta rápida.
El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que gracias al respaldo estatal, se ha fortalecido la capacidad operativa con más de 569 nuevas patrullas para todo Yucatán, permitiendo atender emergencias y prevenir delitos de forma más eficiente.
Díaz Mena también agradeció el respaldo del gobierno federal que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum, al destacar la colaboración que permite mantener a Yucatán como un referente nacional en seguridad.
“Este verano será seguro para todas y todos. No bajaremos la guardia”, reiteró el gobernador.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier incidente o emergencia a través del número 9-1-1, y sumarse al esfuerzo colectivo para preservar la paz y tranquilidad de Yucatán.