Un promedio de 800 trabajadores dependientes de alguna de las siete concesionarias de gas lp se encuentran en riesgo de perder su empleo, luego de que así lo dieran a conocer los directivos a sus subalternos, esto a consecuencia del margen de “precio congelado“ que la Federación tiene sobre el kilo de este energético casero.
Así lo confirmó también el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado quien indicó que los “ajustes de personal“ o despidos ya se están dando en la entidad.
El problema se debe a que el costo del gas lp aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) perteneciente al Gobierno de México se encuentra elevado para el concesionario, y esto permite un margen muy bajo de ganancia, a penas de $.22 centavos por kilo, lo que, dicho en otras palabras por los gerentes a los subalternos, a penas alcanza para la operación diaria.
Trascendió que empresas como Delta Gas, ha reducido casi por completo la distribución domiciliaria, limitándose a que puntos fijos de venta, para que el consumidor acuda con su tanque de gas a rellenarlo.
“Este es un problema que ya está afectando a las siete concesionarias definitivamente. Nosotros lo que solicitamos es que la Federación realice una revisión del margen de venta al concesionario del gas lp, reduzcan el precio de venta por kilo y de esta forma se incremente el margen de ganancia para el consumidor. Hoy es un hecho que algunas empresas ya han empezado a “ajustar su plantilla laboral“, dijo Pedro Oxté Conrado,.
¿Lo había notado?
Entre la consigna de las gerencias a los trabajadores está el reducir al máximo los gastos operativos del servicio, es por ello, que la imagen casi folclórica diaria de la unidad de transporte de gas, con música llamativa o con voceo de promociones ha cesado casi por completo para todas las compañías de gas lp.
Ahora se les ve estacionadas en alguna esquina de colonias o fraccionamientos, con rondines reducidos y en espera del llamado de algún cliente potencial.
Posible alza al precio en puerta
Parte de lo que se está ofreciendo hoy la Federación a los concesionarios es la posibilidad de un incremento temporal al kilo del gas lp, lo que se traduciría en un alza al precio para el consumidor final. Aunque esta medida podría ser temporal y que los mismos concesionarios califican como paliativa.
Riesgo colateral
Esta reducción o síntesis de gastos operativos, abre la puerta a un nuevo riesgo potencial. Las unidades que otrora se observaban, en cuanto a camionetas pesadas llevando a carga varios tanques de gas, ahora se ven reducidas en pequeñas camionetas.
“El riesgo es que esos camiones pequeños son de dos llantas posteriores, y ya no de cuatro, lo que en la maniobra incrementa el riesgo de un incidente con la manipulación del gas“ alertó Oxté Conrado.
Precios por región
El precio del gas LP varía según la región. El gobierno de México ha implementado una plataforma digital para que los ciudadanos puedan consultar los precios actualizados por región.
Algunos precios del gas LP
- En la Ciudad de México (CDMX), el precio máximo por kilogramo es de $19.66 y por litro de $10.61.
- En Querétaro, el precio por kilogramo es de $19.89 y por litro de $10.74.
- En Puebla, el precio por kilogramo es de $19.84 y por litro de $10.71.
- En Morelos, el precio por kilogramo es de $19.91 y por litro de $10.75.
- En Carmen, Campeche, el precio por kilogramo es de $19.63.
- En Chiapas, municipios como Las Margaritas y La Trinitaria reportan costos de $19.62 pesos.
- En Ciudad Juárez, Chihuahua, el precio por kilogramo es de $18.13 pesos.
- En Coahuila, los municipios de Guerrero e Hidalgo presentan las tarifas más bajas del país, con un costo de $17.85 pesos por kilogramo.

