ONU ve avances en Yucatán para su agenda 2030

Resalta ONU avances de Yucatán para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030

– A reducir las desigualdades y que nadie se quede atrás, llamó la titular de la SGG, en el marco de la clausura del Foro de Alianzas México: Territorios, Ciudades y Comunidades Sostenibles.

– Peter Grohmann, de la ONU, reconoció las alianzas del Gobierno del Estado con el empresariado y las acciones para generar empleos o proyectos de turismo sustentable, como ejemplos a seguir en el país.

– La entidad está en la senda del desarrollo económico, social y cultural, sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente, aseguró Fritz Sierra.

Mérida, Yucatán.- Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México resaltaron las alianzas y acciones para el desarrollo sustentable alcanzadas en Yucatán, que colocan al estado en la senda del desarrollo económico, social y cultural, sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente.

En la reunión de Exposición de Actividades Estratégicas del Consejo Estatal de la Agenda 2030, que presidió la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, en el marco de la clausura del Foro de Alianzas México 2022, el coordinador Residente de la ONU en el país, Peter Grohmann, reconoció las acciones y los programas para el desarrollo sostenible que se realiza en el territorio, beneficio de sus habitantes.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), destacó que la administración encabezada por Mauricio Vila Dosal haya tomado los objetivos de dicho documento como base de su Plan Estatal de Desarrollo; también, elogió las políticas públicas de recuperación económica tras la pandemia del Covid-19 y los logros tendientes a afianzar el crecimiento hacia el 2040.

Luego de conocer las acciones que implementaron el Gobierno estatal y los consejos municipales para la Agenda 2030, de Mérida, Umán, Valladolid y Tekax, mencionó que tanto las alianzas con empresas locales como los programas para generar empleos y proyectos de turismo sustentable, representan ejemplos a seguir a nivel nacional.

Ofreció la colaboración como grupo de trabajo, de las dependencias de la ONU en el país y la entidad, como su Programa para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Hábitat, entre otras, para dar continuidad a estas estrategias.

En la reunión, enmarcada con el Foro de Alianzas México 2022: Territorios, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Fritz Sierra recalcó que todas las labores en pro de la Agenda 2030, que a su vez inspira la 2040, forman parte del compromiso conjunto de avanzar en la definición de políticas públicas orientadas hacia la reducción de las desigualdades, para que nadie se quede atrás.

Con representantes de cámaras empresariales, institutos de investigación y organizaciones sociales, así como personal estatal y municipal, la funcionaria expuso que estos logros son motivo de satisfacción, orgullo y agradecimiento, por lo que les exhortó a seguir trabajando, con todavía más ahínco.

Antes, el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) y presidente del Comité Técnico del Consejo Estatal de la Agenda, Jorge Luis Avilés Lizama, planteó que, en esta administración, se ha consolidado las bases para tener, antes de 2040, un territorio próspero y competitivo, que cuida al planeta con responsabilidad, paz y seguridad, sin corrupción, en torno a alianzas.

Resaltó acciones como la implementación de 71.7 kilómetros de ciclovías, parte de una red con más de 137 en toda la entidad, y de la Ruta Periférico del Sistema de Transporte “Va y ven”, con 20 unidades en su primera etapa, 69 paraderos, nueve bahías, 58 banquetas, 44 pozos, 65 pasos peatonales, ocho puentes, 16 elevadores, una aplicación digital, contadores de aforo y localización automática por GPS.

Mencionó que, aunque el Plan de Desarrollo 2018-2024 adoptó, de la Agenda, los principios de derechos económicos, sociales, ambientales y culturales, la pandemia y la pérdida de 25 mil empleos cambiaron el panorama; esto obligó a formular una estrategia de recuperación económica, en el corto plazo, pero que perdure en el mediano y largo.

Adelantó que el Ejecutivo buscará consolidar el proyecto “Camino para una recuperación sostenible post Covid”, el cual diseñó con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y Resilience Brokers, sobre cuatro temas: Reactivación económica, Datos e infraestructura digital, Herramientas de sistemas integrados y Recomendaciones para el desarrollo sostenible.

Por su parte, el alcalde de Umán y titular del Consejo Municipal de la Agenda 2030, Gaspar Ventura, expuso detalles del esquema “Lunes de chamba”, que se ha convertido en un referente nacional, pues permitió proveer más de ocho mil empleos, con respuesta inmediata de cerca de 50 empresas, que forman parte del corredor industrial de esa demarcación.

De igual manera, representantes de los Ayuntamientos de Mérida, Valladolid y Tekax expusieron sus programas de turismo sustentable, desarrollo artesanal y otros, consecuentes con los objetivos de la Agenda 2030, para generar oportunidades laborales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Finalmente, el director de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) y líder del Comité de Desarrollo Económico Inclusivo, Alejandro Sauma Martínez, resaltó la alianza de 34 firmas socialmente responsable, de las tres entidades de la Península, en la consecución de estas metas, para lo cual han invertido arriba de 342.3 millones de pesos.

También, estuvieron en la reunión el presidente de la Unesco México, Frederic Vacheron, y el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) en la República, Kristian Hölge, entre otros participantes de diversas instituciones.

Compártelo:
Podría Intersarte