Doctora Azurena Molina: Ser Maestro, va más allá del aula
¿Quiénes son los maestros?


e

Les comparto la trayectoria de Azurena Molina Molas, maestra de primaria con 36 años de servicio, egresada de la Escuela Normal, “Rodolfo Menéndez de la Peña” y acreedora al reconocimiento Maestra Distinguida 2016.

Crece en el seno de una familia numerosa, siendo la sexta de ocho hermanos; en el cual, desde muy temprana edad, todos se ven en la necesidad de trabajar para solventar los gastos del hogar y por consecuente esto no les permite acceder a la posibilidad de poder estudiar.

Desde su primera incursión a la escuela, queda maravillada con el conocimiento y las actividades que desarrollaban sus profesores; es de esta manera que empieza el gusto por educación.

Cabe señalar que debido a la falta de recursos en la familia, tenía que recorrer grandes distancias para asistir al colegio, pero esto no fue obstáculo que le impidiera concluir sus estudios de secundaria.

d

En aquella época, se tenía la creencia que las mujeres no podían salir de casa y que sólo los hombres tenían derecho a recibir educación, sin embargo, obtiene el apoyo de sus padres y hermanos para seguir estudiando y llegando a convertirse en la primera mujer en su familia en conseguir un título universitario. Hoy en día no olvida y agradece el apoyo que su familia realizó para que pueda alcanzar sus sueños.

Tiempo atrás los alumnos que egresaban de la secundaria podían acceder a estudiar la Escuela Normal, es así, como comienza su ejercicio docente a la corta de edad de 17 años; llegando a concluirlos con Mención Honorifica.

Empieza su travesía docente en el municipio de Yaxcabá, para luego recorrer diversas comunidades rurales del interior del estado, en un periodo de diez años, donde recuerda con mucha alegría, aquellos bellos momentos en los que le toco estar, sitios donde no había servicios básicos, tales como el agua y la luz. Resalta la convivencia estrecha entre los maestros con los alumnos, padres de familia y la comunidad en general.

c

Año después ingresa a la Universidad Pedagógica Nacional, (UPN), en donde obteniendo el título de Licenciada en Educación Básica, al concluir estudia la Licenciatura en Ciencias Naturales, para luego obtener el grado de Maestría en la Especialidad de Ciencias Naturales. Posteriormente se enfoca en la Maestría en Educación: Campo de Desarrollo Curricular y finalmente estudia su Doctorado en el Colegio de Tlaxcala, con el título Desarrollo Regional con la Especialidad en Planeación Educativa. Valora y reconoce que ella es producto de la Educación en Línea.

La Doctora Azurena es madre de tres hijos, reconoce que no fue una labor fácil, pues atender lo laboral con lo personal, no siempre se llevan, pero con gran esfuerzo, ha logrado superar las metas y al mismo tiempo los obstáculos que la vida le ha puesto.

La Maestra actualmente es Coordinadora de la Formación de Tutores en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

La entrevista a la maestra Azurena concluye con la siguiente expresión: “Es indispensable que aceptemos que el conocimiento es dinámico, que la tecnología avanza, que la cantidad de información es tal, que no hay quien la domine toda, pero que está a nuestro alcance, nuestros alumnos tienen acceso a ella, por lo que debemos estar siempre preparados, actualizándonos, no permitir que nos rebasen, no podemos trabajar con métodos del siglo pasado”.

b

Por: Alejandro Blanqueto
Ver más de Alejandro Blanqueto
columnista alejando blanqueto-04

Previous Madero hace rabieta contra cúpula del PAN por desairarlo
Next <p> El que mucho se ausenta... o cómo América es un zoológico en su centenario <br> La vida tras un balón </p>