Yucatán y Canadá refuerzan lazos de cooperación para seguir trabajando juntos a favor de las y los yucatecos

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, realizaron la firma de un convenio de colaboración para continuar el trabajo conjunto en las áreas de educación, cultura, innovación, inversión, promoción y defensa de los derechos humanos, promoción y defensa de los valores democráticos.

Mérida, Yucatán.- Yucatán y Canadá refuerzan lazos de cooperación al firmar el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, un convenio de colaboración con el que ratifican el compromiso de continuar el trabajo coordinado con el objetivo de generar más oportunidades que eleven la calidad de vida de las y los yucatecos.

El documento signado por Vila Dosal y Graeme C. Clark acuerda buscar, crear y fomentar oportunidades en beneficio mutuo de ambas regiones en áreas claves como la educación, cultura, innovación, inversión, promoción y defensa de los derechos humanos y los valores democráticos; así como la constante comunicación, el intercambio y cooperación.

En el encuentro, el Embajador de Canadá en México destacó el potencial turístico que posee Yucatán, al tiempo que reconoció el entusiasmo del gobierno estatal por impulsar programas como el de Movilidad Internacional con el que jóvenes yucatecos tienen la oportunidad de viajar a Canadá y Estados Unidos para reforzar el idioma inglés.

Asimismo, la Embajadora adjunta de Canadá en México, Shauna Hemingway, reconoció a la entidad como el estado en México que más destaca por el impulso a la mujer, gracias a los diversos programas y trabajo que se realiza, por ejemplo, para incorporar a cada vez más mujeres en las ingenierías.

En ese marco, el Gobernador agradeció al Embajador por la colaboración con la que se ha logrado enviar a Canadá a 390 estudiantes yucatecos en los últimos dos años para que refuercen el idioma inglés en 5 prestigiadas universidades de Canadá; además de que se realizó un esfuerzo más para extender este programa a docentes yucatecos para que también se capaciten.

“Le agradecemos mucho, Embajador, porque esta oportunidad prepara a los jóvenes en el idioma inglés en las mejores universidades del mundo, lo que los entusiasma mucho, además de que mejora su calidad de vida y que dominen este idioma es muy importante para su preparación profesional para que en el futuro tengan lo necesario para conseguir un trabajo bien pagado”, afirmó Vila Dosal acompañado de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo y la directora de la Coordinación de Asuntos Internacionales, Marielle Ávila Storey.

En presencia del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (Siies), Mauricio Cámara Leal, Vila Dosal indicó que, efectivamente, se ha trabajado fuertemente en beneficio de las yucatecas y producto de ello, en materia de educación se han obtenido logros como, en dos años, pasar de 403 a 1,300 mujeres que estudian alguna ingeniería con el programa de Mujeres en TIC con el que todas las que quieran estudiar cualquier carrera de ingeniería vinculada a las Tecnologías de la Información en universidades públicas del Gobierno del Estado, recibirán una beca del 100% en inscripción y colegiatura durante toda su carrera.

Sobre los proyectos que se están desarrollando en el estado y que están haciendo que los ojos estén puestos en la entidad por su transformación y desarrollo, Vila Dosal señaló que, actualmente, se realiza en el estado la construcción de 2 centrales termoeléctricas, la ampliación del ducto de gas natural y del Puerto de Altura de Progreso y el Tren Maya que permitirá a Yucatán traer más turistas, desarrollo económico y empleos para los yucatecos.

Finalmente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Embajador de Canadá en México, Graeme C.

Clark, reafirmaron el compromiso de seguir trabajando en equipo en los diversos programas conjuntos que están transformando la vida de las y los yucatecos con mayores y mejores oportunidades.

 

Compártelo:
Podría Intersarte