Yucatán une fuerzas con Sur-Sureste Mexicano para avanzar en el turismo sostenible regional

Fitur 2024

En el corazón del exquisito Mundo Maya, donde la historia ancestral se entrelaza con la modernidad, el gobernador Mauricio Vila Dosal ha plasmado su firma en un pacto trascendental. Este acuerdo, conocido como el Plan Mundo Maya México, se erige como un faro que ilumina el camino hacia un turismo sostenible, gestado en armonía con las comunidades locales, y diseñado para tejer el desarrollo turístico de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

En Madrid, España, en este sábado 27,  Vila Dosal, acompañado por el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, así como representantes de los Gobiernos de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, ha dado vida a un compromiso que va más allá de las fronteras geográficas. Este pacto, cuidadosamente urdido, se despliega con la misión de fomentar una actividad turística sostenible, enfocada en los beneficios de las comunidades mayas, quienes resguardan tesoros bioculturales invaluablemente ricos.

En el escenario de la presentación del Plan Mundo Maya México, Vila Dosal compartió con la audiencia los detalles de esta estrategia visionaria. Este plan se orienta hacia el desarrollo de productos innovadores, persiguiendo el aprovechamiento sustentable del patrimonio biocultural y la promoción de la identidad y valores del antiguo mundo maya. Todo ello con la ambición de ofrecer a los visitantes momentos memorables y experiencias que perduren en el tiempo.

Dentro de este marco trascendental, el gobernador también sostuvo un encuentro con el ministro de Turismo de Guatemala, Harris Whitbeck, para explorar las conexiones aéreas que vinculan Yucatán con Guatemala y Flores. En estas conversaciones, Vila Dosal reafirmó el compromiso de Yucatán de seguir tejiendo los hilos que conectan el Mundo Maya, generando empleos y enriqueciendo las economías tanto de su gente como de los hermanos guatemaltecos.

En un vibrante relato sobre la transformación del turismo en Yucatán, Vila Dosal resaltó los logros obtenidos gracias al esfuerzo conjunto para promover el estado a nivel nacional e internacional. La descentralización y diversificación de la política turística, en colaboración con los municipios y el sector empresarial, ha avanzado significativamente hacia el desarrollo sostenible y la equidad económica en los 106 municipios de Yucatán.

Este plan no solo aspira a posicionar a la región sureste de México como un destino turístico único, sino que también busca establecer una red de turismo comunitario entre los estados que conforman el Mundo Maya. Esta red, tejida con esmero, tiene la noble misión de atraer a un mayor número de visitantes, generando una derrama económica en áreas menos favorecidas y preservando la rica historia, usos y costumbres de la comunidad maya.

En Yucatán, el turismo rural se erige como una puerta abierta hacia la participación activa de los habitantes locales en el desarrollo de sus comunidades. Al mismo tiempo, ofrece a los visitantes experiencias auténticas y enriquecedoras, sumergiéndolos en la esencia misma de la cultura maya que perdura a lo largo de los siglos.

Fitur 2024
Plan Mundo Maya impulsa acciones de gestión turística sustentable, la participación de las comunidades locales, así como el desarrollo turístico entre los estados de la región, fortaleciendo los empleos y la economía de las familias yucatecas mientras se preserva la riqueza biocultural.
Compártelo:
Podría Intersarte