Yucatán, un crecimiento sostenido

V Informe de MVD

En línea con la estrategia de atracción de inversiones liderada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán mantiene un robusto crecimiento económico, consolidándose como uno de los estados con mayor dinamismo financiero. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad ha registrado un crecimiento acumulado del 4.47%, superando la media nacional del 3.5%.

Durante los primeros nueve meses de 2023, Yucatán se destacó entre los primeros 8 estados con el mayor crecimiento en la economía total. En el tercer trimestre del mismo año, el estado figuró entre las primeras 8 posiciones, con un notable incremento anual del 5.7%, superando el promedio nacional del 3.60%.

El impulso económico se refleja en diversos sectores. En el sector primario, Yucatán se ubicó entre los 9 estados con mayor crecimiento, con un aumento acumulado del 4.54%, superando el promedio nacional del 2.71%. Durante el tercer trimestre de 2023, alcanzó el octavo lugar con un crecimiento anual del 10.1%, frente al 5.7% a nivel nacional.

En el sector secundario, durante los primeros nueve meses, el estado ocupó el sexto lugar con un crecimiento anual del 12%, superando el promedio nacional del 4%. Mientras que en el sector terciario, Yucatán se situó en el cuarto lugar con un crecimiento acumulado del 4.3%, y en el sexto lugar con un incremento anual del 4%, ambos por encima de las cifras nacionales.

En el tercer trimestre de 2023, Yucatán destacó en el subsector comercio al ubicarse en el sexto lugar con un crecimiento anual del 4.7%, superando el promedio nacional del 3.8%.

Además del crecimiento económico, Yucatán vive un momento histórico con mejoras significativas en la calidad de vida de sus habitantes. El año 2023 marcó un hito con la mayor generación de empleos formales, superando los 440,900 asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este logro posicionó al estado entre las tres demarcaciones con mayor crecimiento laboral en todo el país.

La gestión de Mauricio Vila ha contribuido al aumento del ingreso, registrando en 2022 el mayor crecimiento de la historia de Yucatán con un impresionante 17%, superando en un 54% la media nacional, según datos del Inegi.

El esfuerzo de promoción a nivel nacional e internacional liderado por el Gobernador ha dado frutos con la atracción de más de 350 nuevos proyectos de importantes empresas, como Airbus, Mercado Libre, Amazon, Walmart, Heineken, Accenture y Warbird Marine Holdings, representando una inversión conjunta de más de 150 mil millones de pesos. Esta ola de inversiones se traduce en la creación de empleos, especialmente en los municipios fuera de Mérida, abarcando el 65% de los 350 proyectos de inversión.

V Informe de MVD
Yucatán mantiene su tendencia positiva en crecimiento económico, al registrar un crecimiento acumulado de 4.47%, superior al promedio nacional de 3.5 por ciento.
Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario