Yucatán tendrá escuela de pilotos de helicóptero

El Gobernador Mauricio Vila Dosal refrenda compromiso con la empresa Airbus para abrir escuela de pilotos de helicópteros en Yucatán

-En el marco de la Feria Aeroespacial México 2021 (Famex), Vila Dosal anunció que la heliescuela estará en el Aeropuerto Internacional de Mérida y se tiene contemplado que abra en enero de 2022 para recibir a estudiantes no solo del estado, sino de todo el país y de América Latina.

Zumpango, Estado de México.- La primera escuela de pilotos de helicópteros en el sureste del país de la empresa Airbus, líder mundial en aeronáutica, estará ubicada en el Aeropuerto Internacional de Mérida y se contempla esté lista para brindar sus primeros ciclos de capacitación y operación en enero de 2022, con lo que Yucatán se consolida como un referente en la industria aeroespacial y en la formación de profesionales de esta área no solo en México, sino de toda América Latina, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el marco de la Feria Aeroespacial México (Famex) 2021.

En presencia del jefe de Región de Helicópteros de Airbus, Alberto Robles, Vila Dosal firmó, junto con Ricardo Capilla, CEO de Helicópteros de Airbus y jefe de la compañía de talla internacional en México y Alfredo Velázquez Jiménez, director de la Escuela de Aviación México, un acuerdo para refrendar el compromiso, establecido en 2020, para abrir dicha heliescuela que recibirá a estudiantes no solo del estado, sino de todo el país y de América Latina, atendiendo como máximo en esta primera etapa a 20 pilotos, por lo que próximamente se podrá encontrar la convocatoria abierta en el sitio web de la escuela.

Al dirigir unas palabras, Ricardo Capilla agradeció al Gobernador Vila Dosal que continúe arropando a la empresa Airbus y a este proyecto para que puedan tener las mejores condiciones para venir a Yucatán, “ya que he coincidido con él en diversos foros y eventos, en los cuales ha mostrado todo su interés para atraer este tipo de inversiones”.

“Después de tantos meses de pandemia y crisis en esta industria, Airbus ratifica su compromiso. Esperamos que la Heliescuela tenga lugar en el Aeropuerto de Mérida a finales de este año o principios del 2022”, destacó el directivo en presencia de los embajadores de Alemania, Peter Tempel; de España, Juan López-Dóriga Pérez; y de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

Finalmente, Ricado Capilla reiteró el compromiso de Airbus con Yucatán, ya que, afirmó, comparten los mismos valores y durante los meses que se ha estado trabajando en este proyecto, se han dado cuenta de que la entidad es el lugar idóneo, no solo por su ubicación, sino por su gente tan preparada.

A nivel mundial, Airbus es líder en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2018, contaba con una plantilla de alrededor de 134,000 empleados y generó unos ingresos de 64,000 millones de euros. La compañía ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros. Asimismo, es líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

En México, Airbus tiene una presencia de casi 40 años, una plantilla de 700 empleados directos en sus tres divisiones y genera más de 5,000 empleos indirectos a través de su cadena de suministro. La firma es líder del sector aeroespacial con una cuota de mercado del 60 por ciento en la industria de la aviación comercial. Además, cuenta con 22 aviones de transporte militar en servicio, una flota de 150 helicópteros y una red de comunicación con tecnología Tetrapol que interconecta 32 redes regionales y 200 municipios.

En 2008, Airbus y Escuela de Aviación México lanzaron en sus instalaciones de Heliescuela este programa único de entrenamiento de pilotos de helicóptero, brindando entrenamiento de alto nivel con un enfoque particular en la formación de ab-initio (un programa para entrenar pilotos altamente calificados).
La Escuela de Aviación México (EAM) fue fundada en 1943 y es la principal formadora de pilotos aviadores en México, con 65 aeronaves, 12 simuladores, con presencia en Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca, Acapulco y Atizapán.

En su mensaje, Vila Dosal resaltó que Yucatán se encuentra en franca recuperación económica, dejando atrás los impactos ocasionados por la pandemia del Coronavirus y, como ejemplo de ello, citó que ya se han recuperado la mayoría de los empleos que se perdieron a causa de la emergencia sanitaria.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el Gobernador afirmó que para combatir la pobreza es necesario generar oportunidades para la gente y éstas solo se crean a través del empleo, “estamos conscientes de que los empleos no los generan los Gobiernos, sino las empresas privadas que confían y que quieren certeza jurídica para poder invertir y eso es lo que hemos hecho en Yucatán, dar certeza y facilidad a las empresas que quieran invertir”.

“Estamos muy contentos de que Airbus se sume a las empresas que están decidiendo invertir en Yucatán, como hace pocos meses lo hizo Amazon, Tesla y muchas otras que van a estar viniendo próximamente. Creemos que es el lugar ideal, por la ubicación, calidad de vida y las condiciones que se están dando, para instalar esta heliescuela es el estado de Yucatán”, expresó Vila Dosal.

El Gobernador añadió que en Yucatán este es un momento importante, pues llevar una marca reconocida a nivel mundial, como es Airbus, es algo que nos llena de orgullo y que nos abre muchas posibilidades para nuestros jóvenes y para todo el sureste del país.

“Vamos hacer todo lo que esté de nuestra parte para que esta inversión sea fructífera para ustedes los empresarios, porque evidentemente las empresas lo que necesitan es tener inversiones exitosas, pero, por supuesto, para nosotros en el estado significa más oportunidades que se brindan a través de la generación de empleos y la inversión que se necesita para que salgamos adelante”, finalizó Vila Dosal.

En su turno, Alfredo Velázquez Jiménez, director de la Escuela de Aviación México, destacó el apoyo que el Gobernador y su equipo de trabajo siempre ha dado a este proyecto, por lo que la firma de este día refrenda la intención de seguir colaborando para que se concrete la Heliescuela en tiempo y forma.

En ese marco, el Gobernador sostuvo un encuentro con el jefe de Región de Helicópteros de Airbus, Alberto Robles, con quien analizó las posibilidades de que esta compañía pueda invertir en Yucatán y presentó las oportunidades competitivas que el estado ofrece para la llegada de más capitales y la generación de un mayor número de empleos.

Como parte de su agenda de trabajo, Vila Dosal también se reunió con Daniel Parfait, CEO Safran México, multinacional francesa de alta tecnología, especializada en defensa, equipamiento aeronáutico y seguridad, y con Olivier Piepsz, vicepresidente para Latinoamérica de la misma compañía, a quienes les planteó las fortalezas de Yucatán y las amplias posibilidades para llevar a cabo inversiones, así como el capital humano altamente preparado con el que se cuenta.

La empresa francesa Safran se dedica a la fabricación de motores a reacción para aeronaves. También fabrica trenes de aterrizaje, sistemas de cableado, transmisiones de potencia, interiores de cabinas y asientos para aviones comerciales. La firma multinacional está presente en México desde hace más de 20 años, principalmente en el mercado de la aeronáutica. Con más de 5,400 colaboradores distribuidos en siete sitios de producción, de mantenimiento o de ingeniería, Safran es el primer empleador de la industria aeronáutica de México.

Momentos antes, el Gobernador asistió a la ceremonia de inauguración de la Feria Aeroespacial México (Famex 2021), que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, donde platicó con los embajadores de los Estados Unidos, Ken Salazar y de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, sobre la relación bilateral entre Yucatán y dichas naciones. Luego, Vila Dosal realizó un recorrido por el pabellón de expositores de la muestra.

Compártelo:
Podría Intersarte