Yucatán sigue avanzando en la preparación de niños y jóvenes en el idioma inglés

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los programas Ambientes Bilingües y de Cobertura, que se impulsan como parte de la Agenda Estatal de Inglés.

– En una primera etapa se estará atendiendo a más de 55,200 estudiantes de preescolar y primaria en 30 municipios estratégicos del estado.

Mérida, Yucatán.- Para continuar avanzando en la Agenda Estatal de Inglés, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó el inicio de los programas Ambientes Bilingües y de Cobertura, que en una primera fase estará atendiendo a más de 55,200 estudiantes de preescolar y primaria en 30 municipios estratégicos del estado, a fin de que las nuevas generaciones de yucatecos cuenten con un mejor dominio del idioma y que puedan acceder a un mejor futuro personal y laboral.

Al poner en marcha dichos esquemas, el Gobernador dio a conocer que, en 2024, el programa de Movilidad Internacional abrirá su convocatoria también a las maestras y los maestros para que el 10% del total de enviados a universidades sean docentes y puedan perfeccionar el idioma.

También, puso a disposición de las profesoras y los profesores la plataforma de enseñanza Slang para seguir capacitándose a través de un curso didáctico de inglés de 10 meses con un costo de 70 pesos. Para aquellos que lo finalicen, el Gobierno del Estado les reembolsará lo invertido.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal afirmó que Yucatán está viviendo un momento histórico como resultado de importantes logros en materia de empleos, turismo, seguridad, industria y atracción de inversiones, por lo que cada vez son más las empresas que se deciden por Yucatán y ofrecen fuentes laborales de calidad.

Por ello, destacó que su Gobierno está impulsando estrategias para que las nuevas generaciones cuenten con los niveles óptimo de inglés y pueda acceder a estas oportunidades, que les permitirán cambiar para bien su vida.

“Con la ayuda de todos estamos sentando las bases del Yucatán de los próximos 30 años, para eso estamos trayendo más inversiones que generen empleos para la gente, pero también estamos preparando a nuestros jóvenes para que tengan las herramientas para ocupar estos puestos”, indicó Vila Dosal ante personal educativo, estudiantes y alcaldes.

Otro esquema que mencionó el Gobernador fue el de Yucatán Digital, con el que su administración estará llevando a las escuelas de todo el estado internet a través de fibra óptica, a fin de dotar a los jóvenes de las posibilidades de seguir desarrollándose.

Por otro lado, habló de planes que están sentando las bases de un mejor Yucatán, como la construcción de dos termoeléctricas de ciclo combinado, la ampliación del ducto de gas natural, la modernización del Puerto de Progreso y la transformación del transporte público con el sistema “Va y Ven”.

Finalmente, en presencia de líderes sindicales del sector, Vila Dosal destacó que desde su Gobierno se seguirán haciendo cambios que el estado necesita, ya que al transformar a la entidad también se está impactando la vida de los yucatecos.

En el evento, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, afirmó que fomentar el idioma inglés en los niños y jóvenes les permitirá acceder a mejores ingresos, poder llegar más lejos y dar una mejor calidad de vida a sus familias, por lo que estos esquemas y la Agenda impulsada es fundamental en el plan Yucatán.

“Estamos promoviendo el inglés porque sabemos que eso les puede abrir las puertas de un mejor estado, por eso estamos poniendo piso parejo a la niñez y juventud, porque es un acto de humanismo y equidad social”, destacó.

Por su parte, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que esta iniciativa del Gobierno del Estado de Yucatán representa trabajar con justicia social e impulsar un piso parejo para todas y todos, porque amplía las oportunidades laborales para los futuros profesionistas dentro y fuera del país.

“El auge que Yucatán está teniendo con la instalación de empresas transnacionales de diversos giros que vienen a invertir, requieren en sus procesos productivos el recurso humano bilingüe y un lenguaje técnico con alto conocimiento para asumir los nuevos puestos de trabajo ante los perfiles solicitados por éstas”, expresó.

Yucatán, abundó, es un estado que es conocido por ser un polo educativo en el sureste del país, aunado a una alta demanda en materia de servicios turísticos que requieren necesariamente de la formación de profesionales con dominio del idioma inglés, para que puedan integrarse a esta dinámica económica que les permita mejorar la calidad de vida de sus familias.

Además de los programas municipales de becas, entrega de computadoras y ferias escolares, Barrera Concha recordó que el Municipio auxilia a estas políticas estatales a través de acciones como la nueva sede con siete aulas de la Academia Municipal de inglés, que este año escolar imparte cursos a 969 alumnos, donde 18 generaciones de jóvenes y adultos se han graduado con el reconocimiento oficial ante la Segey con certificados que los acreditan como intérpretes del idioma inglés adquiriendo el nivel B-2 según el Marco Europeo de la enseñanza de la lengua.

Con el programa Ambientes Bilingües, están participando 865 docentes y se está atendiendo a 20,600 alumnos de 188 preescolares y primarias de 8 municipios seleccionados, en los que maestras y maestros titulares frente a grupo y/o de apoyo de educación artística y de educación física se suman de manera voluntaria a la estrategia con el objetivo de crear entornos que sienten las bases para que alumnas y alumnos desarrollen habilidades en esta segunda lengua.

Para su operación se escogieron municipios prioritarios, quedando para esta primera fase del Programa las localidades de Dzidzantún, Kanasín, Mérida (zona sur), Motul, Maxcanú, Oxkutzcab, Ticul y Tizimín.

Con el esquema de Cobertura, se está contratando 232 profesoras y profesores para dotar a escuelas de nivel preescolar y primaria de 22 municipios seleccionados el personal que imparta la asignatura de inglés. Se estará abarcando a 34,643 estudiantes de 179 planteles.

Se eligieron 22 municipios para el funcionamiento de este programa, los cuales son Izamal, Peto, Progreso, Tekax, Umán, Valladolid, Celestún, Chemax, Dzilam de Bravo, Espita, Halachó, Hunucmá, Muna, Río Lagartos, San Felipe, Santa Elena, Sinanché, Tecoh, Telchac Puerto, Temozón, Tinum, Yobaín.

Compártelo:
Podría Intersarte