Yucatán rompe récord con la venta de 2.5 toneladas de cochinita pibil en la muestra Yucatán Expone

-Capitalinos no se resistieron a los sabores de Yucatán y se registró la cifra más alta de venta de cochinita pibil tan sólo en los primeros dos días de este escaparate en el Zócalo.

-También se superó récord en la afluencia, al registrarse la asistencia de casi 80 mil personas durante el viernes y sábado, quienes conocieron un poco más de la cultura de Yucatán.

Ciudad de México.- En tan sólo dos días, Yucatán rompe récord con la venta de 2.5 toneladas de cochinita pibil, cifra máxima alcanzada en la muestra Yucatán Expone, estrategia que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal y con lo que se logran beneficios en la economía de productores, microempresas y emprendedores yucatecos, llevando un pedacito de Yucatán a la Ciudad de México.

De igual forma, se superaron cifras de ventas en platillos típicos con la venta de 2 toneladas de lechón, 10 mil tacos y 7 mil tortas de cochinita, lechón y relleno negro; 5,600 empanadas de queso relleno, 5 mil panuchos y 3,500 salbutes de cochinita y lechón y 3 mil kibis. Por otra parte, se han degustado 1,500 marquesitas, postre yucateco que ha cautivado a las y los visitantes.

Por otra parte, el Paseo de Flores, un camino de más de 100 metros de largo donde se exhiben arriba de 42,000 plantas que forman figuras de elementos típicos yucatecos, como mosaicos, pirámides y arcos coloniales, ha recibido a más de 20 mil visitantes.

Yucatán sigue haciendo historia con esta muestra ya que también se impuso un nuevo récord al registrar la asistencia de casi 80 mil personas durante el viernes y sábado, lo que significa mayores oportunidades de comercio para los expositores yucatecos.

Como la tradición yucateca lo indica, este domingo los capitalinos degustaron tacos y tortas de cochinita pibil durante esta muestra, quienes resultaron cautivados por la distintiva gastronomía yucateca.

En el área gastronómica se encontraba Isabel Cortés Torres quien, junto con amigos, disfrutaron de los sabores de Yucatán con platillos como cochinita pibil, empanadas, lechón y agua de chaya.

“Está todo muy rico, me fascina la comida yucateca y a todos mis amigos igual, así que cuando nos enteramos de Yucatán Expone, nos decidimos venir a desayunar, pues la comida yucateca es de lo mejor que tenemos en el país y hay que aprovechar que vinieron”, indicó la capitalina.

Tras probar una torta de cochinita, Lourdes Grajales indicó que el sabor de Yucatán es delicioso y no se pudo resistir a los tradicionales tacos de cochinita y lechón.

“Está deliciosa la cochinita, la hicieron muy rica y me parece bien que traigan un poco de Yucatán a la Ciudad de México, pues venimos del norte del país y aquí nos encontramos con Yucatán y se nos hizo muy bonito. Por supuesto que recomendamos la comida yucateca que está deliciosa”, compartió.

También, Wendy Garza, quien probó una torta de cochinita pibil indicó que al enterarse de la llegada de Yucatán Expone, quería probar la comida típica. “Es lo mejor que puede haber aquí en México, un pedacito de Yucatán y su grandiosa gastronomía, todo estuvo muy rico”, indicó.

Como parte del programa de Yucatán Expone, este domingo los asistentes disfrutaron de una pasarela de guayaberas para mujer, hombre y niños, con el fin de resaltar esta emblemática prenda del estado así como a Yucatán como la capital de la guayabera.

También disfrutaron de atractivos como el Paseo de Flores, una experiencia inmersiva en un caleidoscopio, la alberca rosada con flamencos, una galería fotográfica, así como distintas “photo opportunity” que contribuyen a la buena promoción del estado.

Yucatán Expone lleva un pedacito de la entidad a la Ciudad de México del 12 al 21 de mayo con la participación de más de 270 micro, pequeñas y medianas empresas con bienes hechos por 800 artesanos, como salsas, condimentos, prendas de vestir, calzado, artesanías, licores, miel, concentrados, productos naturales, horchatas, café, hamacas, bolsas, joyería y bisutería, marquesitas y alimentos al vacío, entre otros.

Compártelo:
Podría Intersarte