Yucatán, líder en democracia

– La entidad obtiene puntuación perfecta en el Índice de Desarrollo Democrático, por segundo año consecutivo.

Mérida, Yucatán.- Yucatán se posicionó en primer lugar con el mejor desempeño en comportamiento y desarrollo democrático, al registrar una calificación perfecta de 10 puntos en el Índice de Desarrollo Democrático (IDD) 2021, lo que ratifica su sólido desempeño en el cumplimiento de la soberanía de la población, al colocarse por segundo año consecutivo en este puesto.

La participación democrática ha sido un tema fundamental en la agenda de la actual gestión estatal, que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en la que se ha implementado acciones para preservar y priorizar la democracia, como ejercicio de control entre la sociedad y los servidores públicos.

En ese sentido, durante la actual administración, Yucatán ha ido aumentando durante tres años consecutivos su posición en este indicador. Del mismo modo, el resultado para 2021 refleja el liderazgo nacional de la entidad en la materia, ya que la calificación estatal es 2 veces mayor que la nacional.

De acuerdo con datos de la Fundación Konrad Adenauer, Polilat, Cepos, la Confederación Unión Social de Empresarios de México (USEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) que publicaron el IDD 2021, la entidad también obtuvo el primer lugar en la dimensión de Democracia de las Instituciones, al registrar 6.6 puntos, lo que permite identificar un balance de poder interinstitucional, es decir, los gobernantes y funcionarios públicos actúan respetando el marco legal, con responsabilidad sobre sus acciones, adecuándolas a las demandas de la sociedad.

En Democracia de los Ciudadanos, Yucatán se posicionó en el primer lugar con mejor ejercicio de derechos y libertades de la gente, con 9.5 unidades. En Democracia Social, se colocó entre los 11 primeros con más alto desempeño en la gestión, 0.56 puntos por arriba del valor de la República en el índice.

En Democracia Económica, estuvo entre los 19 territorios con más capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia en el rubro, sólo -0.23 puntos debajo de la suma todo el país. Estos últimos 2 indicadores se calculan como la diferencia entre el desempeño estatal respecto del nacional, por lo que pueden tomar valores positivos o negativos.

Los resultados antes señalados permitieron que Yucatán se posicione en el grupo de alto desarrollo democrático, lo que representa seguridad para el ejercicio pleno de los derechos de sus habitantes, así como la atención a sus demandas.

Entre las acciones que se han implementado en la materia, destaca el establecimiento, desde el primer día de la administración actual, del Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, que discute la situación de las finanzas estatales; además, se formuló del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, en el que se registró la mayor participación social en la historia local.

De igual forma, resalta el actual proceso de integración de la Agenda 2040, instrumento que concentrará políticas públicas de corto, mediano y largo plazos, para consolidar la reactivación económica y la recuperación social de los yucatecos, en la que ya se registran más de 71,000 participaciones.

Compártelo:
Podría Intersarte