Yucatán destaca como el estado con mejor control de la pandemia de Covid-19

-Es la entidad con menor porcentaje de excesos de defunciones en todo el país: un tercio de la media nacional

-Esta disciplina se ha reflejado en la reactivación económica y la recuperación de empleos perdidos

Yucatán es el estado en el país que mejor manejo ha tenido en el control y monitoreo de la pandemia de Covid-19, según se destacó en el noticiero de Ciro Gómez Leyva de esta mañana.

Al comparar datos de la Secretaría de Salud federal, Yucatán tiene la menor cifra de excesos de defunciones en todo el país, con sólo el 16.3%. En comparación con las otras entidades con autoridades electas en 2018, la Ciudad de México tiene un exceso de defunciones del 73.6%, Morelos, del 53.7%; Puebla, 53.3%; Guanajuato, 45.8%, y Tabasco, 36.6%.

Esta lista continúa con Veracruz, con el 34.4%, Chiapas, 25.9%, y Jalisco, 37.6%. La cifra de excesos de defunciones compara los fallecimientos reportados por la autoridad con los registrados.

La media nacional es del 46.9% —es decir, se han reportado 1 millón 338 mil 773 muertes pero se han registrado en realidad 1 millón 967 mil 319. El porcentaje en Yucatán es dos tercios menor.

El bajo porcentaje de Yucatán refleja un control más detallado que en las otras 31 entidades, lo que le ha permitido a las autoridades estatales tomar las medidas certeras en el momento más adecuado.

Esta disciplina permitió, por ejemplo, que en Yucatán no se registrara una tercera ola en la pandemia, lo que se ha reflejado en la reactivación económica y la recuperación de empleos perdidos.

Compártelo:
Podría Intersarte