Yucatán, a la vanguardia en innovación e industria 4.0

-Inaugura el Gobernador Mauricio Vila Dosal el Centro Certificador STEM de la Universidad Tecnológica de Mérida (UTM), único en su tipo en el sureste del país.

-Incorpora los Laboratorios de Internet de las Cosas (IOT), así como Robótica Colaborativa y Móvi.

Mérida, Yucatán.- Yucatán se pone a la vanguardia en innovación e industria 4.0 con la inauguración del Centro Certificador STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés) de la Universidad Tecnológica de Mérida (UTM), por parte del Gobernador Mauricio Vila Dosal, espacio único en su tipo en el sureste del país que dotará a las y los jóvenes de herramientas para desarrollarse en esas áreas con un enfoque integral, y tener la preparación que les permita acceder a mejores oportunidades para su futuro laboral.

Vila Dosal encabezó la apertura de esta academia que incorpora en un solo lugar los Laboratorios de Internet de las Cosas (IOT), así como Robótica Colaborativa y Móvil, en beneficio de un aproximado por año de 430 alumnas y alumnos de esta institución, a través de un donativo de 7 millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la Academia STEM Iberoamericana, Francisco Wilson Robles, afirmó que Yucatán ha roto paradigmas y dejado huella en la industria 4.0 de México, “porque tiene un Gobernador que ha puesto el camino para que el estado se vaya desarrollando en ese ámbito y eso ha hecho de su Gobierno un referente a nivel nacional”.

El académico destacó que, para el sector que representa, es un honor participar en iniciativas con el territorio, pues ha demostrado que busca y ha logrado un gran cambio en los últimos años, y “viendo todo lo que aquí se ha hecho, no queda más que sumarse a este gran trabajo que están realizando”.

Se dio a conocer que, en septiembre, en la UTM, abrirá la carrera de Técnico Superior Universitario en Aeronáutica, que se ofrecerá en coordinación con el Ejército y la Fuerza Aérea, y en ese mismo mes, iniciará el Diplomado en Mantenimiento Ferroviario, en la Universidad Tecnológica de Peto.

Dicho nuevo espacio es resultado de la colaboración entre el Gobierno estatal, STEM y la Embajada del Reino Unido en México, y forma parte de la red de Centros Certificadores instalados en las Universidades Tecnológicas del Poniente en Maxcanú, Regional del Sur de Tekax y del Mayab en Peto.

Con acciones como la inauguración de este día, afirmó Vila Dosal, se está llevando a Yucatán al futuro y, para ello, se apuesta por mejorar la preparación de la juventud, para que pueda enfrentar los retos del porvenir y aprovechar el momento histórico que, actualmente, se está viviendo en la entidad.

Asimismo, señaló que la situación sin precedentes de la región se ve reflejada en los números; por ejemplo, 2021 fue el año con mayor crecimiento económico y más empleos generados en la historia local, mientras que, en 2022, se registraron las más altas cifras de inversión extranjera y seguridad.

“No queremos que esto sólo sea un destello y, por eso, desde el Gobierno del Estado, estamos preparando a las y los jóvenes, brindándoles las capacidades para el futuro y que aprendan las habilidades que se necesitan para adquirir un empleo mejor pagado”, dijo.

Ante la rectora de la UTM, María Isabel Rodríguez Heredia, el Gobernador agradeció la coordinación con la Academia STEM y la Embajada de Reino Unido en México, que ha hecho realidad los Laboratorios, pues el estilo de trabajo de los yucatecos es en equipo y así es como se está haciendo los cambios necesarios, para que a las nuevas generaciones les toque una mejor entidad de la que tenemos.

Recordó que se está fortaleciendo el inglés desde preescolar, para lo que se creó la Agenda Estatal, con ambientes bilingües en 22 municipios, y el Programa de Movilidad Internacional, para que los estudiantes mejoren su nivel del idioma y accedan a empleos bien remunerados, en firmas como Amazon y Accenture, toda vez que el territorio es el tercero del país que mejor está aprovechando el nearshoring.

De igual manera, Vila Dosal felicitó a las y los alumnos del Club de Robótica “Los Faisanes”, quienes en tan solo 6 meses lograron clasificar al Campeonato Mundial de Robótica en Dallas, Texas, grupo que está siendo apoyado por el Gobierno del Estado con los gastos de traslado para que pongan en alto el nombre de Yucatán ante más de 100 universidades de todo el mundo.

Sobre lo anterior, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, afirmó que la actual administración genera sinergias para que tanto estudiantes como maestros puedan desarrollar sus habilidades y mejorar sus oportunidades profesionales.

Por otro lado, se está promoviendo la incursión de las mujeres en estas áreas, por lo que todas aquellas que quieran estudiar una carrera en TIC pueden hacerlo completamente gratis, sin colegiaturas ni inscripción, y para septiembre, ya se habrá alcanzado las 1,000 yucatecas en carreras STEM.

Conforman el Centro Certificador de la UTM un Laboratorio de Robótica Colaborativa, compuesto por una línea de producción flexible, que integra 1 brazo de 6 grados de libertad, 4 de 4, sistema de visión, software de acondicionamiento de imágenes y mobiliario especial para el montaje de la línea.

También, está el Laboratorio de Robótica Móvil, el cual conforman 4 kits de armado y otro de Internet de las cosas, con 20 estaciones STEM, biblioteca digital para autoacceso y 5 paquetes de electrónica.

Junto con el equipamiento de estos 2 espacios, el donativo incluye capacitación de administradores, diseño de línea flexible, instalación y puesta en marcha de los implementos, material de apoyo para replicar los cursos, certificación docente y uso de la plataforma para la formación del alumnado.

 

Compártelo:
Podría Intersarte