Voluntad y diálogo han permitido mantener a Yucatán como el estado más seguro del país

-En el marco del Día del Ejército Mexicano, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció y agradeció la labor de los elementos de las Fuerzas Armadas ante la pandemia y el paso de fenómenos naturales por el territorio estatal.

Mérida, Yucatán.- En Yucatán, la voluntad, el diálogo y la coordinación con las Fuerzas Armadas y los distintos cuerpos de seguridad de México han hecho que la entidad reafirme su papel como el estado más seguro del país, donde las familias gozan de calidad de vida, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el marco del Día del Ejército Mexicano.

Junto con el comandante de la X Región Militar, General de División Homero Mendoza Ruiz, Vila Dosal encabezó, acompañado de su hijo, Mauricio, la ceremonia por el 109 aniversario de la formación del Ejército Constitucionalista y reafirmó su compromiso con mantener los índices de seguridad en el territorio, pues “con estas acciones, probamos que, aquí, en Yucatán, lo que importa, sobre cualquier voluntad, es el diálogo; aquí, no existen las distinciones partidistas, pues los problemas sociales que aquejan a nuestra población no tienen colores”.

Al tomar la palabra, el comandante Mendoza Ruiz rectificó su voluntad con seguir trabajando coordinadamente para seguir haciendo de Yucatán la entidad más segura del país. “Continuaremos trabajando con firmeza, pero con legalidad, con entrega y un gran sentido de responsabilidad, con la determinación de seguir coadyuvando con las autoridades de las 3 órdenes de Gobierno y la convicción de trabajo y entrega de los soldados del ejército mexicano”, aseveró.

Acompañado de los titulares de la Secretaría General de Gobierno y Seguridad Pública (SSP), María Dolores Fritz Sierra y Luis Felipe Saidén Ojeda, respectivamente, Vila Dosal reconoció y agradeció la colaboración con las Fuerzas Armadas, particularmente en los últimos 2 años, en que hemos enfrentado diversos desafíos que, sin duda, han sido un distintivo en nuestra historia, ya que tuvimos 3 tormentas tropicales, 2 huracanes en el año 2020 y otro huracán en año 2021.

“Hemos visto cómo los héroes han ido cambiando de rostro, construyendo nuestro país, en los momentos más críticos, como también ha apoyado el personal de salud militar, que ha estado al frente de la peor pandemia; sin embargo, el Ejército siempre ha dado la cara en nuestros peores momentos”, señaló el Gobernador ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo de Jesús Ávila Heredia.

En ese sentido, el Gobernador agradeció el apoyo que elementos del Ejército brindaron a la ciudadanía, cuando llegaron estos desastres que afectaron a nuestro estado y en el proceso de vacunación, lo que hicieron sin dejar de lado nuestra seguridad, la cual es una cualidad que se ha vuelto difícil de encontrar en otros lugares, por lo que no podemos perderla, indicó en presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

“La seguridad no le corresponde únicamente a una institución o siquiera a un orden de Gobierno; todas y todos formamos parte, y algo que puedo destacar es que, aquí, en Yucatán, gracias a esta colaboración es que, hoy, tenemos el estado más seguro del todo el país. Tenemos que seguir trabajando juntos, los 3 niveles de Gobierno y entre instituciones, para reafirmar este papel de Yucatán”, aseguró Vila Dosal.

Finalmente, el Gobernador externó que, en la administración a su cargo, el Ejército siempre encontrará un aliado, para que cada persona que viva en Yucatán cuente con la mejor seguridad, el mejor presente y el mejor futuro, que nos motive a todos seguir adelante.

En un recuento de las labores de la institución, se recordó que se encarga de la defensa del territorio y la soberanía nacional, garantizar la seguridad al interior del país y aplicar el plan DN-III-E, en caso de desastre; en el año 1950, el Presidente Miguel Alemán Valdés instituyó el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional.

Asistieron los comandantes de la 32 Zona Militar, general de Brigada Francisco Miguel Aranda Gutiérrez; la IX Zona Naval, vicealmirante Adrián Hermilo Valle González y la Base Aérea Militar Número 8, General de Grupo Piloto Aviador, José de Jesús Morán Gutiérrez, así como el coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán, Francisco Díaz González y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León.

Compártelo:
Podría Intersarte