Valladolid tuvo la mayor ocupación hotelera de enero

Turismo

En enero de 2024, Valladolid se destacó como el destino con la mayor ocupación hotelera en Yucatán, alcanzando un 55.53%, mientras el promedio estatal fue del 52%. Comparado con el mismo periodo del año anterior, el estado experimentó una ligera disminución de dos puntos porcentuales, ya que en 2023 la ocupación fue del 54%.

Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, informó que Mérida, la capital, registró una ocupación del 54%, un punto porcentual menos que en enero de 2023, cuando alcanzó el 55%. En el interior del estado, la ocupación fue del 40%, casi siete puntos porcentuales menos que el año anterior, que fue del 46.91%.

Detallando el desempeño de otros destinos en enero, Valladolid lideró con un 55.53%, Izamal alcanzó el 40.86%, Chichén Itzá obtuvo el 39.68%, y las playas registraron el 28%. Estas cifras se basan en un muestreo de 5,022 habitaciones de 67 hoteles en Mérida y 791 cuartos de 30 centros de hospedaje en el interior del estado.

Martín Pacheco atribuyó la dinámica de ocupación en enero a varios factores, incluyendo el fuerte cierre de año con un aumento significativo en diciembre debido a las vacaciones, cuando las familias y parejas eligen salir a otras ciudades o visitar a familiares en la entidad. También destacó que el inicio de clases influye en que las familias permanezcan en sus lugares de origen, sumado al hecho de que ya realizaron gastos en diciembre.

Finalmente. dijo que el constante crecimiento de nuevos hoteles contribuye a la disminución porcentual en la ocupación, ya que los turistas tienen más opciones de hospedaje. A pesar de ello, destacó que esta diversificación beneficia al estado al permitir que los visitantes se distribuyan en diferentes lugares.

Turismo
En enero, Mérida reportó una ocupación de 54% en sus habitaciones, un punto abajo al registro de 2023, que fue de 55 por ciento.
Compártelo:
Podría Intersarte