Universidades en México viven “regresión” con AMLO

niversidades en México viven “regresión” con Gobierno de AMLO*

El Grupo Homogéneo de Educación Nacional realizó una conferencia virtual con el Dr. Pedro Flores-Crespo, coordinador del libro “Análisis de la política en Educación Superior bajo el gobierno de AMLO ¿Cambio, continuidad o regresión?”.

El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, hizo una clara exposición donde concluyó que las universidades en México viven una regresión, marcada por recortes presupuestales y embates a su autonomía.

Subrayó que la parte de financiamiento es la que más ha pegado a las instituciones, por eso la investigación abre con un capítulo dedicado a este tópico. Abundó que la falla de origen viene desde que se elabora el Presupuesto de Egresos Federal, “sólo el 10% de esas propuestas de Egresos federal es modificable, se promete mucho pero hay poco recursos”.

Para darse mejor idea, el investigador refirió que el Gasto Público en Educación Superior se ha reducido 1.4% en comparación del año 2018 al 2021. “El financiamiento es un elemento central para que las políticas funcionen”, dijo Flores-Crespo.

El autor explicó que en este trabajo editorial participaron 14 especialistas de distintas universidades y lo coordinó junto con el Dr. César García García. El libro se divide en ocho capítulos y fue publicado en 2019, entonces se refería a los retos que enfrentaría el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, considerando sus principales programas.

Las Universidades del Bienestar, fue uno de estos programas analizados, de las cuales destacó que una cosa son las “buenas intenciones” y otra los resultados, puesto que desde el inicio los programas fueron mal diseñadas.
“El libro es un análisis de las condiciones de política pública en educación superior al inicio del sexenio para ver de qué manera el Gobierno se iba enfrentar a los problemas que teníamos: desde inequidad, falta de financiamiento, esquemas agotados de evaluación”, apuntó.

Ahora que esta administración federal se encamina al quinto año de gestión, el doctor en Ciencia Política y Problemas del Desarrollo, aseguró que es preciso evaluar los efectos de los programas gubernamentales impuestos y así tener una perspectiva más amplia de si esos programas dieron o no resultados.
Y es que la investigación publicada planteaba tres preguntas sobre la Educación en México ¿cambio, continuidad o regresión? Hoy existen condiciones para comenzar a responder.

Entre los cambios importantes, puso sobre la mesa el aspecto filosófico, es decir, ahora la educación pública es un derecho y es obligatorio. Antes estábamos con un enfoque de igualdad de oportunidades, todos los que tengan la capacidad entran… se acabó. Ahora es todos los que tengan las aptitudes.

Confirmó que sigue habiendo una continuidad para los programas de los académicos de las universidades. “Mientras que en el campo de la educación básica hay un discurso de revalorización hacia el maestro, en el campo de la educación superior es un discurso distinto: hagan más con menos, cortesía dorada, y hay un discurso presidencial que es áspero hacia los universitarios. No se han cambiado los programas de promoción de desarrollo docente y redujeron programas que daban recursos a las Universidades”.

El autor apuntó que es imperante cuestionarse qué tan bueno puede ser el cambio o qué tan regresiva puede ser la continuidad. Algo que queda muy claro en las páginas de esta obra de investigación.

Sobre la regresión puso dos puntos clave: la transparencia y la autonomía. “La autonomía y la libertad académica siempre ha sido mal vista por los gobiernos, porque es contestataria, independiente y no gusta, no porque sean muy malos, sino porque tienen un proyecto que llaman de Transformación y eso estorba, es ahí donde podemos discutir que si en aras de transformar un país se vale desaparecer condiciones como la autonomía universitaria”.

Finalmente, el investigador comentó a los asistentes a la conferencia virtual que hacer análisis de política pública en contextos polarizados como el actual es un reto tanto para estudiantes y académicos. “Tenemos que cuidar nuestras investigaciones, tener un lenguaje claro, pero también un análisis y metodología rigurosa”.

En la amena charla del profesor Flores-Crespo, estuvo acompañado del Analista Fernando Rodríguez Doval, y participaron representantes de las delegaciones de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Durango, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, y Coahuila.

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