Tribunales penales y electorales definirán elección a Gobernador en Oaxaca

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

 

* En un ejercicio de creación de escenarios futuros podemos prever que el resultado de la controvertida jornada electoral del próximo 5 de junio, no sólo se judicializará, sino que sus graves irregularidades podrían llevar, incluso, a la nulidad de la elección.

*¿Cómo justificar ante la fiscalización del IEEPCO y del INE que expertos en finanzas de campañas electorales estiman que la campaña a Gobernador de Oaxaca alcanzará la friolera de 500 millones de pesos y que rebasa con mucho el tope legal de campaña?

 

 

En la recta final de las campañas electorales con los precierres y cierre de las mismas podemos adelantar que los Tribunales penales federales y electorales serán quienes definan la elección a Gobernador de Oaxaca días antes del 30 de noviembre.

 

Ello será resultado de las campañas negras, producto de la guerra sucia y de las traiciones entre los dos candidatos punteros, sin que sirvan los paraguas porque prendieron los ventiladores y la lluvia de excremento salpica por todos lados.

 

Esta situación es consecuencia de la estupidez de los coordinadores generales de las campañas de los dos candidatos punteros, Marco Antonio Cuevas y Jesus Romero, al mal asesorarlos para que se engancharan en las descalificaciones en el debate.

 

Desde los cuartos de guerra de los candidatos punteros, cuyo porcentaje de preferencia electoral supuestamente se cierra cada día más, se lanzan misiles a la línea de flotación de los candidatos de la coalición Juntos Hacemos Historia y del PRI-PRD.

 

A través de audios y videos, se exhibe la operación a favor del senador con licencia Salomón Jara Cruz del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al igual que irónicamente lo hacen Jorge Eduardo Franco Vargas y Flavio Sosa Villavicencio, supuestos enemigos jurados.

 

Al mismo tiempo se difunden en las redes sociales supuestas fake news del requerimiento de la Fiscalía General de la Republica a Salomón Jara por su presunta vinculación con la ex alcaldesa de Nochixtlán, por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.

 

Lo mismo ocurre en contra del diputado local del PRI Alejandro Avilés Álvarez, el #TripleAAA, al insistir en vincularlo con la participación en actividades del narcotráfico de su amigo y compadre Gustavo Díaz Sánchez en la Cuenca del Papaloapan y Veracruz.

 

Para ello, se aprovecha la detención del ex diputado local del PRI, oriundo de Cosolapa, tierra natal de Alejandro Avilés, así como de su hijo José Alberto Díaz, Gustavo Abigail, alias El Pino, acusado del asesinato del periodista Julio Valdivia, y la detención de El Balín.

 

La difusión en redes sociales de las denuncias y acusaciones entre los dos candidatos punteros, reales o falsas, ha polarizado a los cibernautas, al defender apasionadamente sus seguidores a uno u a otro, caldeándose los ánimos rumbo a la jornada electoral.

 

En un ejercicio de creación de escenarios futuros podemos prever que el resultado de la controvertida jornada electoral del próximo 5 de junio, no sólo se judicializará, sino que sus graves irregularidades podrían llevar, incluso, a la nulidad de la elección.

 

¿O cómo justificar ante la fiscalización del Instituto Estatal y Nacional Electoral (IEEPCO-INE) que entre los expertos en finanzas de las campañas electorales, se estima que la campaña a Gobernador de Oaxaca alcanzará la friolera de 500 millones de pesos?

 

¿Quién con actividades dentro o fuera de la ley tiene la capacidad económica suficiente para financiar un monto multimillonario de esta naturaleza, para cubrir la movilización de miles de militantes y simpatizantes, así como de decenas de espectaculares en el estado?

 

Para no especular, que sean las instancias legales en materia electoral, en este caso el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) los que investiguen y apliquen la sanción respectiva.

 

Sin embargo, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González, no descartó la injerencia de la delincuencia organizada en la jornada electoral y… seguramente en la campaña.

 

No hay que olvidar que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron a sus homólogos del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) reabrir la investigación de las denuncias por actos anticipados de campaña.

 

Hasta el momento ni la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, ni alguno de los cinco Magistrados del TEEO se han atrevido a abrir la boca para informar de la resolución del Tribunal Electoral de la Federación.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Compártelo:
Podría Intersarte