TRANSITA UMÁN HACIA UN NUEVO PERFIL PROFESIONAL EDUCATIVO

-Gaspar Ventura Cisneros Polanco, como alcalde de la ciudad y doctor en educación ha dirigido “baterías” hacia la profesionalización de las nuevas generaciones.

Umán, Yucatán.- Registros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) revelan una nueva tendencia en la configuración educativa del perfil aspiracional juvenil, y es que la localidad mostró un importante cambio del 2021 al 2022, durante el primer año de mandato de Gaspar Ventura Cisneros Polanco, primer edil.

Esto refleja una importante “evolución” en la vocación aspiracional de los jóvenes umanenses, quienes aunque no se abandona las llamadas carreras tradicionales, sí ya se abren paso y se permiten conocer otras áreas universitarias, e incluso, más alineadas a la vocación de la denominada Ciudad Capital de las Industrias.

En áreas técnicas del servicio del transporte no se tenía matriculados, y para el 2022, ya habían siete matriculados en instituciones especializadas en algún área vinculada, como la operación, la maquila de motores, el diseño de estos, u otro aspecto del mundo de la transportación.

Otra área de nueva aparición, es la denominada por la ANUIES como Planes Multidisciplinarios o Generales del Campo de las Ciencias, desde donde se desprenden áreas relacionadas con la investigación, la innovación, el emprendimiento, entre otro aspecto, y es donde ahora se cuentan con 12 umanenses, cuando en el 2021 no se tenía ni uno solo.

De acuerdo con la ANUIES, mediante un listado de las cinco áreas o carreras de mayor demanda, en el 2021 eran de predominación, la Criminología y Criminalística, luego el Derecho, en un tercer lugar la Psicología, Diseño Curricular y Pedagogía en cuarta posición e Informática en quinta.

Cuatro de las cinco especialidades mencionadas muestran una reducción en la preferencial estudiantil, es decir, hubo una caída en la demanda de esas especialidades, mientras que otras “emergentes” y de mayor enfoque a la ciencia o la educación.

Solamente la Psicología mantuvo una tasa de incremento, o de más jóvenes que se inscribieron para estudiar esta carrera en el 2022, comparada con el 2021, al pasar de 101 estudiantes en 2021 a 120 en 2022. Y aunque esto no representa específicamente que las carreras tradicionales tengan menos demanda, sí revela que otras áreas del conocimiento ya son de interés entre los jóvenes umanenses.

Todo indica que en este municipio conurbado a Mérida, se está empezando a formar la cuna de la formación de tecnológicos, y profesionales del área industrial y de investigación.

Compártelo:
Podría Intersarte