Sólo 1,653 trabajadores del hogar están asegurados en Yucatán

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán hace un llamado a los empleadores para que aseguren a los trabajadores del hogar en el Régimen Obligatorio del IMSS. El propósito es garantizar el acceso de estas personas a la seguridad social, servicios médicos, hospitalarios, medicamentos y otras prestaciones, contribuyendo así al fortalecimiento de la igualdad en las condiciones laborales para todos los trabajadores del hogar.

En la actualidad, en Yucatán se encuentran afiliadas mil 653 trabajadores del hogar, de las cuales 990 son mujeres y 663 son hombres. Alejandra Victorin Contreras, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, llamó a los empleadores para inscribir a las personas trabajadoras del hogar en este régimen, que se ha vuelto obligatorio desde el 16 de mayo de 2023. El aseguramiento puede realizarse por día, mes, bimestre, semestre o año.

La obligatoriedad del aseguramiento implica que, desde el 16 de mayo de 2023, los empleadores deben cumplir con esta responsabilidad desde el primer día de labores, de acuerdo con el salario y los días trabajados por cada persona trabajadora del hogar. El IMSS efectuará el beneficio del aseguramiento por el mes completo, siempre que las cuotas pagadas por el empleador sean equivalentes al valor de un salario mínimo mensual en la Ciudad de México.

La Jefatura de Afiliación y Cobranza destaca la importancia de esta obligación para cubrir la atención médica en casos de accidentes, enfermedad, atención farmacológica o quirúrgica de las personas trabajadoras del hogar, así como otros servicios. Además, se resalta que los trabajadores del hogar podrán acceder a servicios como guarderías, fondo para el retiro, pensión en caso de invalidez o defunción, servicios de velatorio y otras prestaciones sociales ofrecidas por el Instituto.

Todas las personas trabajadoras del hogar, independientemente de las tareas específicas que realicen, pueden ser registradas en esta modalidad de aseguramiento. El proceso de inscripción es sencillo y puede realizarse en línea a través del sitio web del IMSS. Los empleadores deben proporcionar información sobre ellos mismos, así como sobre la persona trabajadora del hogar, incluyendo datos de cotización y salarios.

En caso de necesitar información adicional o tener dudas, los empleadores interesados pueden comunicarse al número 800 623 23 23, seleccionar la opción 0 y, si son personas empleadoras, elegir la opción 1. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 14:00 horas. También pueden acudir directamente a las Subdelegaciones Mérida Norte o Mérida Sur para recibir asistencia.

Se podrá asegurar a los trabajadores del hogar por día, mes, bimestre, semestre o año y tendrán derecho a servicio médico, hospitalario y medicamentos, entre otras prestaciones.
Compártelo:
Podría Intersarte