¿Ser o parecer?, no es lo mismo la popularidad, que la rentabilidad

Círculo Rojo

Por: Iván Duarte

Dicen que en la guerra como en el amor, todo se vale. Funciona igual en la política. Recientemente circuló una encuesta “levantada” por De las Heras Demotecnia en esta ciudad, para decirlo sin rodeos, conocer o ¿porqué no? ir inclinando la balanza sobre una u otra propuesta política sobre la mente del ciudadano.

Una vez más De las Heras hace su aparición en mediciones de quienes han sido sus mejores clientes; la 4T.

figuraron cinco nombres en la encuesta, los mencionaré en el orden en los que en esta fase de “conocimiento” los rankea la casa encuestadora.

Verónica Camino Farjat, la Senadora. Rommel Pacheco, titular de Conade en segundo lugar. la diputada federal Jéssica Saiden en el tercero. Ermilo Barrera Novelo actual titular de Sefoet en la entidad en cuarta posición, en quinto lugar el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, y en sexto lugar Oscar Brito, también diputado federal.

Si el argumento en el que en otras ocasiones se ha explicado la metodología de De las Heras es similar al de anteriores, esto significa que lo que está expresado en ese listado no es preferencial, es decir, no es que la gente tenga preferencia de voto sobre ese orden arriba descrito, sino que, ese es el orden en el que presuntamente han escuchado hablar de esos personajes.

Pero a continuación me atreveré a hacer un análisis frío y numérico de las figuras enlistadas en esta primera medición.

En el primer caso; la Senadora Verónica Camino Farjat, cuenta con dos victorias cuando estaba en PRI; en el 2015 cuando fue diputada por el Distrito 3 local, y en el 2018 aunque bajo el concepto de primera minoría, en la fórmula que encabezó Jorge Carlos Ramirez Marín (de quien hablaremos luego) conformada por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza.

Luego, al incorporarse a Morena dejando atrás al PVEM, obtiene su primera derrota al competir por la alcaldía de Mérida en el 2021, alcanzando 95 mil 862 votos, cayendo en una tercera posición.

Las “apuestas” en ese entonces, daban que al menos obtendría el segundo lugar, dada la tendencia de votos como sucedió en varios municipios y puntos del país, estableciendo un nuevo bipartidismo entre el PAN y Morena, y desplazando al PRI.

Pero en Mérida, fue la excepción, cayó en tercer lugar pese a esta tendencia, por debajo del PAN y el PRI, con todo y con que el ahora ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, se encontraba, tanto él como su partido, en la mejor de las preferencias nacionales, incluyendo desde luego Yucatán.

En el segundo caso: Rommel Pacheco Marrufo, luego de su salto del deporte a la política, logra el triunfo en una diputación federal para el PAN en el 2021, antes de que se incorpore a Morena, donde posteriormente, al formar parte de las filas guindas, participa en 2024 como candidato a la alcaldía de la capital yucateca.

Lo destacable del exclavadista, es que logra no alcanzados por su antecesora de partido. Obtiene 185 mil 160 votos, es decir, el doble. Ahora sí, el bipartidismo es como se tenía presupuestado PAN-Morena o viceversa, según la región del país.

En términos concretos, y por excelencia, el candidato que mejor rentabilidad demuestra en números, es sin duda, el ex atleta de alto rendimiento.

Pero no terminamos ahí…

En tercer plano tenemos a Jéssica Saidén Quiroz, hija del Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.

Tiene en su desempeño tres “rounds”, los dos primeros en el PRI, de los cuales perdió ambos en su carrera por la alcaldía de Puerto Progreso. El primer descalabro lo tubo en el 2015, y el segundo en el 2018 cuando el tricolor la postuló en su coalición de ese entonces.

En su tercer round, da un salto impresionante y logra el triunfo, ahora en otro partido; Morena, y por completo en otra demarcación como cabecera; Kanasín. alcanzando unos 93 mil votos.

Justamente, es este milagroso salto, el que genera dudas en cuanto a su rentabilidad como aspirante.

Aclaro una vez más, que no estamos analizando desempeños o capacidad, sino números. Y los números arrojan lectura indispensable para los analistas políticos.

En cuarto lugar se menciona a Ermilo Barrera Novelo, titular de Fomento Económico en el actual gobierno del morenista, Joaquín Díaz Mena “Huacho”.

Para ser directos y claros, no tiene en su haber, participación en elección popular partidista alguna. Lo que en términos de rentabilidad lo pone en desventaja.

Ha sido Secretario de Economía del Estado de Puebla, Director de la Agencia Estatal de Energía (AEEP) de Puebla, Asesor en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y ahora actual Secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán.

En el quinto lugar se encuentra el también Senador, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien tiene el mayor número de victorias en el ámbito del voto popular.

Cuenta con seis participaciones en elección, de las cuales solo ha perdido una.

En 1993, en el 2000 y en el 2004, con el PRI obtuvo el triunfo, primero para diputación local, luego Federal, y posteriormente de nuevo local. Esos fueron sus primeros tres triunfos.

Después en el 2018, en la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y siendo primero en la fórmula obtuvo un rotundo triunfo, mientras el candidato a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero probaba las hieles de la derrota.

Luego del paso del mejor gobernador del Mundo, Rolando Zapata Bello, según diversas encuestas a lo largo de su sexenio, extrañamente se perdió el estado y lo ganó el PAN.

Pero ese descalabro, no se observó igual en la fórmula que encabezó Ramírez Marín junto con Camino Farjat. fue el más votado pese a ese resultado.

Más tarde, en el 2021, sufre su primera derrota, al competir por la alcaldía de Mérida obteniendo poco más de 107 mil votos, unos 60 mil por debajo del panista Renán Barrera.

Pero lo destacable aquí, fue, como indicamos líneas arriba, que cuando se pensaba que el marcador final terminaría en un nuevo bipartidismo, PAN-Morena. Ramírez Marín, logró resistir el embate guinda, y quedó en segundo lugar. Se habló en ese momento de tripartidismo; PAN-PRI-Morena.

Su sexto triunfo se dio ahora en las filas del PVEM, como Senador nuevamente el año pasado.

En la sexta posición tenemos ahora a Oscar Brito quien solo tiene registro de dos contiendas electorales, de las que solo ha ganado una. Y en las que, como si fuera alguna especie de maldición, su futuro ha estado en manos de Rommel Pacheco, su ahora compañero de partido.

Sí. En el 2021 compitió contra Pacheco Marrufo quien estaba, como también indicamos en líneas arriba, en el PAN, y cayó ante él.

El año pasado compitió nuevamente por diputación federal, y ganó, gracias a los votos obtenidos por el titular de Conade, siendo candidato a la alcaldía de Mérida, que curioso, pero en rentabilidad; esto no sirve.

¿Qué necesita un aspirante para ser candidato?

Hay tres factores adicionales a la popularidad para que los astros se alineen. No basta con ser popular. Se necesita estructura, experiencia y quizá lo más importante; la venia del Uno, es decir, del Gobernador en turno. o al menos que éste no ejerza su derecho de veto sobre ti.

Por lo tanto una encuesta de conocimiento se limita a un simple certamen de belleza, y esto no es Miss Universo.

Los tres más rentables

Partiendo de lo arriba expuesto solo quedan realmente tres nombres; Rommel Pacheco, Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat.

Interpretación rumbo a la Joya de la Corona; Mérida

Si tomamos en cuenta que Pacheco Marrufo fue el aspirante que más se ha acercado a arrebatarle el poder al PAN en la capital yucateca, y eso está claro en los votos obtenidos el año pasado, no queda duda que la carta, es él.

Pero la duda sobresale en cuanto a su estructura. No tiene aún esa maquinaria de la que se pueda decir que va en serio hacia esa meta. Aunque tiene detrás de él a Víctor Caballero Durán, ex priísta, y quien si sabe de algo, es precisamente de estructura.

Sobre la “venia” del Gobernador, se sabe que es más favorito de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que ésta puede ser quien de el golpe en la mesa para decir; va Rommel, o bien; Te quedas en Conade. Y ahí posiblemente Díaz Mena, no tenga mucho margen de maniobra.

Según la interpretación que usted quiera dar, estimado lector, la segunda carta mencionada, podría ser la primera. Jorge Carlos Ramírez Marín cuenta con los mejores números y más rounds ganados.

Obtuvo un triunfo contundente cuando se suponía que el PRI estaba bien, pero perdió la gubernatura. Fue el mejor votado en el 2018.

Además el momento en que Jorge Carlos Ramírez Marín formó parte de la candidatura más votada en Yucatán (a nivel de estado, en la votación para el Congreso) fue en las Elecciones Federales de 2024, donde fue postulado como Senador de la República en primera fórmula.

En 2024, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (que lo postuló por el PVEM) obtuvo el primer lugar en la votación al Senado con aproximadamente el 51.70% de los votos en el estado de Yucatán, lo que lo convirtió en el ganador por Mayoría Relativa. Esta votación total es la cifra más alta que ha respaldado una de sus candidaturas, aunque es un voto para toda la fórmula y la coalición.

El tercer “caballo” es la también Senadora Verónica Camino Farjat, quien tiene tres victorias y una derrota.

“El tema” con la Senadora es que no ha logrado quitarse el estigma del tercer lugar que obtuvo en el 2021 como candidata a la alcaldía de Mérida por Morena. Puesto que repitió en aquel careo interno que realizó el partido guinda para analizar las preferencias rumbo a la gubernatura, quedando en primer lugar Joaquín Díaz Mena, avalado ahora por ser el gobernador.

Segundo lugar para Raúl Paz Alonzo, quien sin mover un dedo, quedó en la segunda posición en la preferencia guinda, y en tercera posición la Senadora.

Empero, supera a los otros tres que ya no mencionamos en esta terna, pero con creces.

Nada personal

En cuanto a esta terna es simple; Rommel Pacheco necesita consolidar una estructura y es claro que está trabajando para ello, pero aún no la tiene.

Ramírez Marín tiene un excelente ranking, pero necesita trabajar sus negativos en cuanto a prestigio.

Camino Farjat es experta en redes sociales, pero eso solo es aire. Necesita trabajo de campo más focalizado y de uno a uno, mostrando más humildad. Su papel de mujer combativa es un arma de doble filo.

Los otros tres

Jéssica Saidén necesita demostrar que tiene algo más que el apellido. También necesita trabajo de campo. Tierra, le dicen los expertos. menos pose, y más interés social.

Ermilo Barrera tiene como punto débil que nunca ha competido, y que la curva de aprendizaje, si pretende verla desde la óptica empresarial o de negocios fracasará y se topará con tremendo chasco.

Para nada es poco inteligente, sino todo lo contrario. Pero esa inteligencia y practicidad puede nublarle la vista ante los viejos lobos de mar de la política. Con ello, está en riesgo la conformación de una estructura para él, porque tendrá que dejarle a ciegas a alguien más, que la construya.

Sobre Oscar Brito, el tema es sencillo. Necesita menos pose soberbio de salvador, y depender menos de la marca. Trabajar desde la humildad, la cercanía con la gente. Y ni qué decir con los medios de comunicación. Hasta que no logre todo esto, no podrá siquiera conformar una estructura sólida.

Remate

Para concluir y sin afán de demeritar a la encuestador De las Heras, es curioso que, en el mismo partido donde se ha vuelto uno de los proveedores principales se tenga este dato:

La encuestadora De las Heras Demotecnia ha sido acusada en múltiples ocasiones de ser tendenciosa, especialmente en relación con sus encuestas a favor del partido Morena y la Cuarta Transformación (4T).

Antecedentes y controversias

Elecciones en el Estado de México (2023): El Tribunal Electoral local (TEEM) sancionó a Morena por difundir encuestas falsas que favorecían a su candidata, Delfina Gómez, en las elecciones gubernamentales de 2023. La resolución señalaba a cuatro casas encuestadoras contratadas por el partido, aunque la sanción fue dirigida a Morena por la difusión.

Encuestas de la 4T: En años recientes, políticos opositores han manifestado públicamente su molestia por los resultados de las encuestas de De las Heras, a las que acusan de favorecer constantemente a la 4T.

Polémica interna en Morena (2020): Durante la elección del nuevo dirigente de Morena en 2020, el aspirante Gibrán Ramírez acusó a la encuestadora de “fraude” en el proceso. El director de la firma, Rodrigo Galván de las Heras, defendió la metodología utilizada, indicando que la primera encuesta se enfocó en el nivel de conocimiento y no en la preferencia.

Es decir, ya trae debate incluso al interior del partido que es su principal cliente.

Y concluyo con lo siguiente; tomando en cuenta el factor “tendencioso” que no lo digo yo, sino hay antecedente de terceros, ¿a quién quiso o quiere favorecer con esta primera encuesta de conocimiento rumbo a la alcaldía de Mérida? Es todo. Gracias.

Compártelo:
Podría Intersarte