El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Mauricio Vila Dosal, junto con la senadora Verónica Rodríguez Hernández, presentó una iniciativa para mejorar las condiciones laborales de los policías en México, con el objetivo de replicar las buenas experiencias de seguridad implementadas en Yucatán.
La propuesta contempla otorgar financiamiento para vivienda a través del Infonavit, acceso a servicios de salud para los policías y sus familias, y becas para los hijos e hijas de los agentes que deseen estudiar en universidades del país. Además, plantea la creación de un seguro de vida para los policías en caso de fallecimiento o incapacidad total o permanente.
Vila Dosal subrayó que, según datos del Inegi, el 70% de los policías municipales en México ganan entre 1,000 y 15,000 pesos mensuales, con bajos beneficios en términos de salud, vivienda y educación. Frente a estas cifras, el senador recordó los logros obtenidos en Yucatán, donde los policías pueden acceder a viviendas a través del Infonavit y a servicios médicos, garantizando además becas para sus hijos en universidades.
“Es hora de que se reconozca el trabajo de quienes velan por nuestra seguridad, mejorando sus condiciones laborales y dándoles las herramientas necesarias para realizar su trabajo de manera efectiva y digna”, afirmó Vila Dosal.
Esta iniciativa busca ser un cambio positivo en el panorama laboral de los policías a nivel nacional, ofreciendo beneficios que refuercen su bienestar y el de sus familias, además de mejorar las condiciones de seguridad en el país.

