Sector patronal debe cumplir con la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán instó al sector patronal para cumplir con la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT), con el propósito de garantizar la continuidad de la protección de los trabajadores ante posibles accidentes o enfermedades laborales. Este proceso es esencial para establecer la prima que cubrirá las cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo durante el periodo del 1° de marzo de 2024 al último día de febrero de 2025.

Los patrones y empresarios que deben realizar este trámite son aquellos que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad económica en el ejercicio comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre de 2023. Es necesario realizar la DPSRT si al calcular la prima se obtiene un porcentaje diferente al del año anterior.

No obstante, no existe la obligación de presentarla si el cálculo resulta igual a la prima mínima (0.50000), así como en el caso de empresas de recién registro que no hayan completado un periodo anual desde la fecha de su alta en el Instituto.

Alejandra Victorín Contreras, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza, informó que el trámite puede realizarse de manera electrónica al 100% o en las ventanillas de la Subdelegación correspondiente al IMSS. El sistema estará disponible para la recepción del trámite en línea desde el primero de febrero del presente año.

Los pasos para presentar la DPSRT por internet son los siguientes:

  1. Acceder al portal IMSS DESDE SU EMPRESA (IDSE).
  2. Ingresar con la e.firma o NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica).
  3. Seleccionar la opción DAPSUA.
  4. Adjuntar el archivo .DAP obtenido al calcular la determinación en el programa SUA (Sistema Único de Autodeterminación).
  5. Recibir la confirmación del envío al finalizar.

Es importante destacar que el sistema en línea estará disponible las 24 horas del día del 1° al 29 de febrero. Los patrones o representantes legales pueden realizar este trámite fácilmente registrándose con su NPIE o e.firma.

Para aquellos que prefieran el trámite presencial, deben dirigirse a la Subdelegación correspondiente con la siguiente documentación en original y copia:

  • Formatos CLEM-22 y CLEM-22A.
  • Tarjeta de Identificación Patronal (TIP).
  • Acreditación expedida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en caso de contar con un sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo.
  • En una memoria USB, el archivo .SRT generado en la aplicación disponible en la página del IMSS en febrero.
  • La Subdelegación procesará el archivo y entregará una copia de los formatos CLEM-22 y CLEM-22A con el sello de recepción.

Para obtener más información o asistencia, se puede acudir a la Subdelegación Mérida Norte, ubicada en la calle 7 No. 131 por 38, Col. Pensiones, o comunicarse al teléfono: 9999-25-79-18. También, se encuentra disponible la Subdelegación Mérida Sur en calle 131 No. 999 por 42 Sur, Col. Serapio Rendón, con el número telefónico 9999-29-35-72.

Compártelo:
Podría Intersarte