Se reúne el Gobernador Mauricio Vila Dosal con John Kerry, enviado especial de la Presidencia de Estados Unidos para el cambio climático

-Vila Dosal participa en la Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se realiza en Oaxaca.

Oaxaca, Oaxaca.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal participó este día en la sexta Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que intervinieron John Kerry, enviado especial de la Presidencia de Estados Unidos para el cambio climático, y el embajador de ese país en México, Ken Salazar.

En calidad de vicepresidente de la Conago, Vila Dosal sostuvo un breve encuentro con el también ex secretario de Estado de la Unión Americana, quien se encuentra en nuestra nación por encomienda del presidente Joe Biden.

De esta manera, se trata del segundo secretario estadounidense con quien se reúne Vila Dosal, pues hace menos de 1 semana, dialogó con Hillary Clinton, quien ofreció una conferencia magistral durante la 86 Convención Bancaria, que se realizó en Yucatán los pasados jueves y viernes.

Ahí, John Kerry señaló que 15 millones de personas mueren a causa de la calidad del aire, debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que aseguró que la política energética enfocada en energías limpias y renovables es la solución para esta crisis.

Sobre el tema del cambio climático, expuso que es necesario desplegar y aumentar el uso de dichas energías porque, además de contribuir con mitigar estos efectos, permiten crear mejores empleos, por lo que llamó a los Gobernadores del país a impulsar proyectos que promuevan este ramo.

Ante el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, Vila Dosal destacó que la entidad tiene gran potencial para la generación de energías renovables, por lo que ya cuenta con 5 parques, 3 solares y 2 eólicos, con otros 20 proyectos en desarrollo.

“El 25% de nuestra energía se produce como limpia y estamos trabajando de la mano del Gobierno federal para que, en el mes de diciembre, tengamos lista la primera ruta de transporte público 100% eléctrica de todo el sureste del país; esto, además de conectar 2 municipios de la zona metropolitana de Mérida, que son Kanasín y Umán, nos va a permitir también conectar las estaciones del Tren Maya, que van a estar en Teya y Umán”, explicó.

Igual, el Gobernador recordó que se trabaja junto con el Gobierno de Estados Unidos para conservar la selva maya, con el Proyecto de Comunidades Prósperas, a través de un fondo de 30 millones de dólares.

Confió en que en el futuro este recurso se pueda ampliar, ya que solamente se está aplicando en los municipios donde se encuentra este ecosistema, y la petición es abarcar los alrededores, para crear como una zona de amortiguamiento.

Como parte de su agenda de trabajo de este día por la capital oaxaqueña, Vila Dosal participa en la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Compártelo:
Podría Intersarte