Se integrarán 4 nuevas rutas en Mérida al Sistema de Transporte Público “Va y Ven”

-La transformación de la movilidad continúa avanzando en el estado al sumarse nuevas rutas al Va y Ven que darán cobertura al poniente de Mérida a través de un total de 27 nuevas unidades híbridas.

Mérida, Yucatán.- Más rutas se suman al Sistema de Transporte Público “Va y Ven” para seguir transformando la movilidad, con el próximo inicio de operaciones de 4 nuevas rutas que brindarán servicio al poniente de la capital yucateca a través de un total de 27 nuevas unidades híbridas.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que las rutas R-109 69 Express Diamante, R-107 67 Mulsay 1, R-97 Centenario-Anikabil y R-98 Nora Quintana-Juan Pablo se integrarán a partir de este viernes 28 como parte del “Va y Ven” por lo que ahora las y los usuarios contarán con beneficios como traslados más cómodos, modernos y ágiles.

Asimismo, en apoyo a la economía de las familias yucatecas, las 4 nuevas rutas Va y Ven funcionarán en su primera semana de operación de forma gratuita del 28 de junio al 5 de julio y posteriormente, el pago será completamente electrónico.

El horario de funcionamiento de las rutas R-109 69 Express Diamante y R-107 67 Mulsay 1 será de lunes a domingo de 4:30 de la mañana a 11 de la noche; mientras que el de las de R-97 Centenario-Anikabil y R-98 Nora Quintana-Juan Pablo, será de 4:00 de la mañana a 11 de la noche.

Las rutas contarán con tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad que será válida los 365 días del año. Además, esto permitirá a las y los usuarios acceder a transbordos gratis y con descuentos, en los primeros 120 minutos a partir de su primer viaje, haciendo interconexión con cualquier otra ruta del Sistema “Va y Ven”.

También, las nuevas unidades híbridas son Yutong, contaminan 60 veces menos que un autobús convencional y no generan ruido. Además, combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos, además son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400% menos de emisiones de CO2 al año, lo que significa la siembra de 2,845 árboles.

Cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va-y-ven. Para fomentar la accesibilidad universal, los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) cuenta con la línea 072 y el ChatBus, vía mensaje de WhatsApp al número 999 165 24 74, para reportar cualquier incidencia en el transporte público, solicitar información de rutas, paraderos y trámites, así como para emitir sugerencias.

Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario