Se fortalece el Foro Nacional de Periodistas ahora con capítulo Vallarta

Reporteros de Puerto Vallarta, se incorporan al Foro de Periodistas de Jalisco.

Este fin de semana, periodistas de 12 medios de comunicación, se sumaron al Foro de Periodistas de Jalisco, bajo un acto de toma de protesta, con el objeto de coadyuvar a los trabajos que realiza esta asociación, tanto a nivel nacional, como en el estado.

El objetivo principal, es agruparse para amplificar su voz y evitar ser objeto de amenazas o intimidación.

En el uso de la voz, el nuevo representante del capítulo en Puerto Vallarta, del Foro de Periodistas, Miguel Ángel Ocaña Reyes, señaló que es una necesidad imperante, agruparse también en aquel puerto turístico, luego del terrible atentado que sufrió la periodista Susana Mendoza Carreño, en meses pasados.

Eso los motivó a ponerse de acuerdo, agruparse entre todos y todas, para amplificar su voz.

Ve con buenos ojos la iniciativa de la Ley 3 de 3 de protección para periodistas que pretende que, por ningún motivo, un reportero (a), sea procesado de manera penal, por ejercer su opinión, además, que el funcionario público que ejerza violencia física o verbal en contra de la libertad de expresión, sea separado de su cargo y no pueda participar en alguna contienda de elección popular o no pueda ostentar un cargo público.

Aparte de promover una ley específica para la protección de periodistas, que sea distinta a la que hoy existe, y que incluye a los defensores de los derechos humanos, que, dicho sea de paso, también merecen su propia ley.

Asimismo, el presidente del Foro de Periodistas de Jalisco, Rubén Iñiguez, celebró que cada día más ciudades del estado y del país, se organicen para agruparse y levantar la voz, pues el ejercicio en México, es el más peligroso en todo el mundo, por esa razón, impulsan apps como la de “Alerta Prensa”, que sirve como una herramienta útil para los reporteros (as), que han sido amedrentados en el ejercicio de su profesión.

Señaló que, como parte de los trabajos que impulsa esta asociación, es la capacitación constante del gremio, la defensa irrestricta de la libertad de expresión y la solidaridad para los periodistas que han sido coaccionados por realizar su trabajo.

Además, recordó que el próximo 08 de septiembre, se llevará a cabo el Premio Estatal de Periodismo a la Excelencia 2023, por lo que ya se realizan mesas de trabajo, para analizar los mejores trabajos de los compañeros que día con día ejercen la libertad de prensa, para así, poderlos reconocer, en un premio de periodistas, para periodistas.

Compártelo:
Podría Intersarte