Se firma el Pacto Nacional por la Integridad Electoral

Elecciones 2024

Para fortalecer la participación ciudadana y la observación especializada en las elecciones del próximo 2 de junio, instituciones electorales, autoridades, organismos autónomos, empresarios y grupos de la sociedad civil se unieron para suscribir el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE).

La ceremonia fue anoche en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Mérida). Moisés Bates Aguilar, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, dijo que el acuerdo contribuirá a garantizar la autenticidad, profesionalismo, imparcialidad y transparencia de los procesos electorales.

Subrayó la participación activa de la sociedad civil, empresarios y la ciudadanía en general para asegurar un proceso electoral imparcial, transparente y legitimar las próximas autoridades y afirmó que la elección es gradualmente transferida a los ciudadanos yucatecos, quienes tendrán un papel fundamental en la vigilancia, conducción y calificación del proceso electoral.

Destacó la destacada participación ciudadana en las urnas en Yucatán a nivel nacional y expresó su confianza en que este patrón se mantendrá en las elecciones venideras el 2 de junio.

Claudia Isela Guzmán González, presidenta regional para América Latina y Europa del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad, resaltó la importancia de la firma, destacando el entusiasmo de un acto político como una forma de proteger las conquistas ciudadanas en los procesos y la supervisión de las elecciones en el país.

La región sureste se convirtió en la primera en suscribir el ANIE, comprometiéndose a generar insumos que aseguren la legalidad y transparencia desde la perspectiva ciudadana.

Guadalupe Canto, representante del ANIE, terció sobre lo necesario de una ciudadanía, pacífica y coordinada, defensora del sistema democrático.

Por su parte, Emilio Blanco del Villar, presidente de la Coparmex Mérida, enfatizó el respaldo continuo de la Confederación en los temas electorales, haciendo hincapié en que la democracia se fortalece mediante la participación y el ejercicio del voto.

Luis Fernando Fernández Ruiz, secretario ejecutivo del ANIE, explicó que el acuerdo evalúa las acciones de candidatos y partidos, documentando incumplimientos a las reglas electorales y la respuesta de las instituciones electorales. Señaló la importancia de informes objetivos para crear un contexto de exigencia y mantener la vigilancia ciudadana constante sobre los actores políticos e institucionales.

Además del IEPAC, el Iddeco y la Coparmex, el acuerdo fue suscrito por diversas entidades como la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y Contra el Medio Ambiente, los Tribunales Electorales de Yucatán y Campeche, la Junta Local del INE Yucatán, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, y diversas organizaciones como la Red Mundial de Jóvenes Políticos, Cities Codes, Dando Vueltas México, Organización para el Desarrollo Integral, Corresponsabilidad y Promoción Social A.C, Mujeres con Violencia y Jóvenes en Riesgo de Suicidio y Violación, el Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán A.C y la Asociación Dental Yucateca Colegio de Cirujanos Dentistas A.C.

Elecciones 2024
Se firma el Pacto Nacional por la Integridad Electoral, para potenciar la participación ciudadana en las elecciones 2024.
Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario