Se desata lío en la Facultad de Medicina de la Uady por Servicio Social 

Alumnos de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) reclaman espacios para realizar su servicio social, mientras que las autoridades de esa institución advierten que ya no hay becas para tal proceso que exige la Dirección General de Profesiones.

Esto al distribuirse como tales de manera proporcional entre escuelas de nuevo ingreso al estado, lo que ha desatado el reclamo entre los pasantes de médicos cirujanos, ya que, existen casos en años pasados, en que las plazas disponibles, como fue el caso de Tahdziú y Dzonot Carrtero, donde se han dado suicidios y violencia, declaró Christian Sáenz, Consejero Alumno de esta facultad.

En redes sociales circulan videos en donde directivos como la doctora María Teresa Zapata Villalobos, Coordinadora de la Licenciatura de Médico Cirujano *explica* que no hay mas de 140 plazas disponibles para todos los pasantes que superan los 500.

Esto al ser divididas las becas con las demás universidades con oferta de carrera médica, muchas de ellas, de reciente ingreso a la entidad. Esto obliga a que las plazas disponibles sean de muy larga distancia al centro de la capital yucateca, muchas de ellas, fuera del estado, como puede ser en Quintana Roo, lo que rechazan categóricamente los jóvenes.

-Hay inconformidad por parte de los alumnos, porque no solo se trata de la distancia y de la poca oferta que hay, sino que, se puede poner en riesgo la seguridad de los compañeros, y en especial de las compañeras mujeres. Ya han habido casos de violencia y hasta suicidio en Tahdziú y Dzonot Carretero, -expresó el líder estudiantil. 

Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario