Rutas nocturnas de Mérida estrenarán autobuses eléctricos en mayo

Va y ven

El Gobierno de Yucatán, encabezado por Mauricio Vila Dosal, anunció la modernización de las Rutas Nocturnas del Sistema de Transporte “Va y Ven”. A partir de mayo, las antiguas vans serán sustituidas por 45 autobuses eléctricos, marcando un paso significativo hacia la transformación de la movilidad en el estado.

El objetivo es ofrecer a los yucatecos un servicio de transporte público de calidad, que garantice traslados seguros, ágiles y cómodos. Además, se busca implementar tecnologías más amigables con el medio ambiente y generar ahorros tanto en tiempo como en dinero para los usuarios.

Desde el pasado 3 de septiembre, las Rutas Nocturnas operan todos los días de 10:30 de la noche a 5 de la mañana, abarcando rutas estratégicas como Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, y otras. La transición a las unidades eléctricas está programada para iniciar en mayo, cubriendo el servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El Gobernador Vila anunció que, entre marzo y agosto, entrarán en funcionamiento 616 nuevas unidades, incluyendo autobuses convencionales, eléctricos e híbridos, para atender 70 rutas en total. Esta expansión del Sistema de Transporte “Va y Ven” representa un avance significativo en el proyecto de mejora de la movilidad en el estado.

La renovación de la flotilla del transporte público, que inició en noviembre de 2021, ha generado un aumento en la percepción de seguridad entre los habitantes de Mérida. Según datos proporcionados por el Gobierno, el porcentaje de personas que se sienten seguras en el transporte público ha aumentado del 66.5% en diciembre de 2018 al 79% en el mismo mes de 2023.

Desde febrero de 2021 hasta la fecha, el aforo del transporte público ha experimentado un incremento del 80.7%, pasando de 240 mil a más de 433 mil pasajeros diarios adicionales. La incorporación de estas nuevas rutas al interior del estado permitirá que el 61% de la población tenga acceso al modernizado Sistema de Transporte Público en Yucatán.

Mauricio Vila reafirmó su compromiso con la transformación de la movilidad, buscando no solo mejorar la calidad del servicio, sino también impulsar tecnologías más sostenibles y eficientes.

Va y ven
En mayo próximo, las viejas Vans cederán el paso a modernos camiones eléctricos en las Rutas Nocturnas de Va y Ven.
Compártelo:
Podría Intersarte