Respalda gobierno de Yucatán a pescadores durante la veda del mero

Veda del mero

Como parte del compromiso continuo con la comunidad pesquera, el gobernador Mauricio Vila Dosal apoya a los pescadores de Yucatán durante la temporada de veda del mero. El programa “Respeto a la Veda del Mero” otorgará beneficios económicos a 12,799 hombres y mujeres del mar en el estado, con el objetivo de compensar la restricción de captura durante los dos meses que dura la veda, hasta el 31 de marzo.

El respaldo económico de 4,800 pesos se otorgará a cambio de trabajo comunitario, contribuyendo a que las familias de los pescadores afronten este período sin afectar significativamente sus ingresos. Los beneficiarios realizarán diversas actividades comunitarias, como limpieza y pintura de escuelas, playas, puertos de abrigo, chapeo y limpieza de carreteras, entre otras, en 42 localidades de 24 municipios del estado.

Hasta la fecha, el programa ha llegado a pescadores de varias localidades, incluyendo Celestún, Kinchil, Tetiz, Temax, Espita, Panabá, San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, Dzilam de Bravo, Sinanché, Yobaín y Hunucmá. Durante el resto del mes, se extenderá a más áreas, como Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Buctzotz, Dzidzantún, Bokobá, Kanasín, Mérida, Dzilam González, Dzemul, Timucuy, Progreso y sus comisarías.

Los apoyos se entregan en vales canjeables en tiendas y comercios locales, así como en cadenas de autoservicio, impulsando la economía local. Además del apoyo económico, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy) actualiza la información de los beneficiarios para el programa “Seguro en el Mar“. En caso de fallecimiento durante la labor, un beneficiario de la familia recibirá un respaldo de 5,000 pesos para gastos de defunción, más 3,500 pesos y una despensa mensual durante seis meses.

La administración de Vila Dosal ha aumentado tanto el monto del apoyo como el número de beneficiarios en los casi 20 años de existencia del programa “Respeto a la Veda del Mero”, destinando más de 61 millones de pesos en esta edición. Esta iniciativa refleja el compromiso social del Gobierno del Estado con el sector pesquero yucateco.

Adicionalmente, para apoyar a los pescadores durante la veda del mero, se llevarán a cabo dos ferias de vinculación laboral en las comisarías de Chelem y Chicxulub Puerto, con más de 400 ofertas de empleo en los sectores de construcción, comercio y servicios, con sueldos que van desde los 7,500 pesos hasta los 14,000 pesos.

La veda del mero es una medida establecida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para proteger el periodo reproductivo de esta especie, garantizando su disponibilidad y calidad para las futuras generaciones de pescadores y consumidores. Según cifras preliminares de la Conapesca, en la temporada de pesca de 2023, Yucatán fue el mayor productor de mero, capturando casi 5 mil toneladas en el Golfo de México y el mar Caribe.

Veda del mero
Según cifras preliminares de la Conapesca, en la temporada de pesca de 2023 se capturaron casi 5 mil toneladas de mero en los estados del litoral del Golfo de México y mar Caribe, siendo Yucatán el mayor productor.
Compártelo:
Podría Intersarte