En el marco de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena reiteró que Yucatán se mantiene como referente nacional en materia de seguridad, gracias a una estrategia basada en la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, el uso de la inteligencia, la prevención del delito y la presencia territorial constante.
Desde las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el mandatario estatal subrayó que la seguridad solo se fortalece cuando las instituciones trabajan de manera conjunta. Como ejemplo de esta coordinación, destacó la reciente detención de presuntos responsables de un hecho delictivo en Dzilam González, lograda en un lapso de 96 horas, gracias al análisis de información y la actuación oportuna de las corporaciones.
“Cuando las instituciones actúan aisladas, la seguridad se debilita; cuando trabajamos unidos, los resultados se ven. Este caso demuestra que contamos con una policía profesional, eficaz y con capacidad de respuesta inmediata, para que no haya impunidad”, señaló Díaz Mena.
Acompañado por el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, el Gobernador reconoció el papel del C5i como uno de los pilares de la política estatal de seguridad, al integrar tecnología, análisis estratégico y vigilancia inteligente para la toma de decisiones en tiempo real.
Asimismo, recordó que durante el primer año de su administración se han entregado más de 630 nuevas patrullas para reforzar la vigilancia en los 106 municipios del estado, enfatizando que la tranquilidad no debe depender del tamaño ni del presupuesto de cada localidad, sino ser un derecho garantizado para todas y todos los yucatecos.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que la seguridad no se construye únicamente con operativos y equipamiento, sino también con acciones preventivas y sociales. En ese sentido, resaltó la estrategia integral “Aliados por la Vida”, enfocada en la prevención de la violencia, la protección de la niñez y las juventudes, y el fortalecimiento del tejido social desde las escuelas, las comunidades y el territorio.
“Cuidar a las nuevas generaciones es la mejor inversión en la paz social”, afirmó, al señalar que estas acciones están alineadas con la estrategia nacional de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que prioriza la atención a las causas del delito.
Como parte de esta visión, Díaz Mena mencionó la colocación de la primera piedra del primer Centro Pilar del Renacimiento Maya, al sur de Mérida, al que se sumarán nuevos espacios en municipios como Izamal, Valladolid, Temozón, Ticul y Umán, entre otros. “No vamos a permitir que la violencia eche raíces en Yucatán. La paz se cuida con prevención y presencia permanente en calles y comunidades”, puntualizó.
El Gobernador también agradeció el respaldo del Gobierno Federal y la coordinación con las Fuerzas Armadas, lo cual ha permitido compartir inteligencia, fortalecer capacidades y garantizar recursos, reflejándose en resultados concretos para la entidad.
Durante su intervención, advirtió que la falta de oportunidades puede convertirse en un factor de riesgo, al recordar el caso de un menor del municipio de Tekax, quien fue captado por el crimen organizado tras ser engañado con una supuesta oferta laboral. “Por eso entendemos la seguridad como una política integral que implica invertir en educación, salud, empleo y bienestar”, sostuvo.
En este contexto, informó que para 2026 Yucatán contará con un presupuesto superior a los 4 mil 700 millones de pesos en materia de seguridad, lo que permitirá fortalecer la tecnología, la prevención y la presencia territorial en todo el estado.
Finalmente, Díaz Mena adelantó que este domingo rendirá su Primer Informe de Gobierno, en el que presentará resultados y refrendará su compromiso de respaldar a los 106 municipios, tanto en seguridad como en obras públicas realizadas con criterios de equidad, para fortalecer el bienestar y la cohesión social.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, presentó un informe sobre las campañas de comunicación, operativos y acciones coordinadas implementadas en todo el territorio estatal, en conjunto con diversas instituciones, para mantener la paz y el orden.
En la sesión participaron representantes de las Fuerzas Armadas y de las fiscalías estatal y federal, entre ellos el contraalmirante Víctor Omar Mendoza Aguilar, de la 9ª Zona Naval; el general de brigada Juan Manuel Mendoza Portillo, de la 32ª Zona Militar; el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León; el teniente coronel Rolando Meza Puga, de la Guardia Nacional; y el fiscal federal Manuel David Magdón Flores, reafirmando el compromiso interinstitucional con la seguridad de Yucatán.

