Mérida, Yucatán, mayo de 2025.– En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, reconoció el esfuerzo y la contribución de las y los trabajadores yucatecos al desarrollo de la capital y del estado. Durante la ceremonia organizada por el Congreso del Trabajo del Estado de Yucatán, la presidenta municipal destacó el compromiso de su administración por continuar generando condiciones dignas para la fuerza laboral del municipio.
“Las y los trabajadores son la fuerza viva de esta ciudad y de este estado. Desde el Ayuntamiento trabajamos para que sus hijos tengan mejores oportunidades, pero también, opciones reales de crecimiento personal”, expresó.
Patrón Laviada subrayó que el gobierno municipal impulsa una nueva forma de gobernar, basada en el bienestar y la felicidad de las personas, en donde el trabajo digno y el desarrollo compartido ocupan un lugar prioritario. A casi ocho meses del inicio de su gestión, afirmó que ya se observan avances tangibles en infraestructura, servicios públicos y calidad de vida.
Como parte de esos resultados, destacó la modernización del sistema de alumbrado público, con más de ocho mil luminarias cambiadas a tecnología LED y la aprobación en Cabildo de la adquisición de 14 mil más, lo que permitirá atender colonias completas, mejorar la seguridad y reducir el consumo energético.
En materia económica, resaltó que Mérida cuenta actualmente con más de 339 mil trabajadores formales registrados ante el IMSS, colocándola como la sexta ciudad capital con mayor generación de empleo formal en el país. Tan solo en el último periodo, se han creado más de seis mil nuevos empleos, superando la media nacional.
Además, según datos del CONEVAL 2024, únicamente el 18.9 % de la población meridana percibe ingresos laborales por debajo del costo de la canasta básica, la cifra más baja en la historia del municipio y muy por debajo del promedio nacional.
La presidenta municipal también informó sobre la atracción de nuevas inversiones estratégicas. En lo que va del año, se han concretado 10 proyectos de inversión por un monto superior a los 7 mil 700 millones de pesos, lo que se traduce en la generación de 6 mil 363 nuevos empleos, con empresas como Reyma, Volvo, The Home Depot, Sam’s Club y Kavia.
“Mérida vive un momento de crecimiento ordenado, con más y mejores empleos y condiciones laborales que reflejan el compromiso de quienes mueven esta ciudad”, concluyó la alcaldesa, agradeciendo también el respaldo de los líderes sindicales del Ayuntamiento y del personal que labora día y noche por una ciudad más justa y próspera.