Primo de Ivonne Ortega Pacheco envuelto en escándalo de corrupción y desvío de recursos

Mérida,Yucatán a 22 de Febrero de 2016

En lo que es un secreto a voces, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán informó al Poder Legislativo que ocho municipios del interior del estado le han estado robando a sus ciudadanos de manera descarada, con un monto que sobrepasa los 26 millones de pesos, entre ellos el municipio de Dzemul, quien tuvo como responsable al primo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Domingo Argimiro Ortega, como alcalde durante el desfalco.

Los ocho municipios con problemas son Huhí, Teabo, Tekax, Yaxcabá, Dzemul, Sotuta, Kantunil y Tinum, todos con denuncias de hecho por parte de la Fiscalía General del Estado, por daños a la Hacienda Pública y al patrimonio del municipio, desde el 30 de septiembre del año pasado.

Según el informe entregado por la ASEY al Congreso del Estado, solo entre los municipios de Tekax y Teabo, el daño patrimonial es de más de 19 millones de pesos, seguido de Tinum que desfalcó más de cuatro millones de pesos durante la administración de Natalia Mis Mex y de Yaxcabá, que con Rossana Gamboa Ávila no comprobó donde acabaron más de dos millones de pesos.

En su caso del primo de La actual diputada federal, Domingo Ortega, fueron 581 mil pesos los desfalcados, por este alcalde, quien curiosamente y a pesar de ser pariente de la ex gobernadora priista, representa al Partido Acción Nacional.

En el documento anexado en la nota, puede verse el monto exacto de la deuda por municipio, así como la respuesta que el Auditor Superior del Estado, René Márquez Arcila le otorgó al Congreso del Estado sobre las dudas de algunos diputados, en relación a los montos y la situación actual de algunos municipios.

ASEY

Ya con la denuncia hecha por la Fiscalía General del Estado, el caso puede acabar con la reparación del año o con la detención de los posibles responsables de este daño a las arcas municipales.

Compártelo:
Podría Intersarte