Presentan la Semana de la Economía Digital en Yucatán

-El evento se realizará en el marco del Congreso Yucatán i6, el encuentro en su tipo más grande del sureste y que forma parte de los esfuerzos que en materia de tecnología e innovación impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Mérida, Yucatán.- La tercera edición de la Semana de la Economía Digital se realizará del 26 al 28 de septiembre en el marco del Congreso Yucatán i6 2023, el encuentro en su tipo más grande del sureste y que forma parte de los esfuerzos que, en materia de tecnología e innovación, impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, cuya sede será el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. El día 29 se llevarán las actividades del congreso a Progreso, Valladolid, Oxkutzcab, Peto, Izamal y Maxcanú.

Los temas que se estarán tratando en la Semana de la Economía Digital, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canaintra), con un horario de 9:00 a 19:00 horas, son inteligencia artificial y su uso práctico en las Pymes, e-marketing, ciberseguridad, finanzas con tecnología sostenible, automatización de negocios y realidad aumentada, entre otros.

Al hablar del impacto de la economía en la tecnología local, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, enfatizó que la Semana de la Economía Digital contará con conferencias y talleres impartidos por empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como Mercado Libre, Google, Microsoft, Grupo Meta, Amazon y Kas, entre otras, cuyo sector es un eje económico y de desarrollo social en Yucatán.

“Esta es la oportunidad para sumergirse en un programa lleno de actividades diseñadas para inspirar, educar y conectar a las y los yucatecos en el ámbito digital. Abracemos el cambio, impulsemos la innovación y trabajemos juntos para que Yucatán se posicione como líder digital”, puntualizó Herrera Novelo.

Por su parte, Abelardo de Jesús Casares Add, Presidente de Canacintra Yucatán señaló que hace tres años se incluyó en la agenda de la Cámara que representa el tema Economía Digital, que busca llevar a los industriales todo lo que existe en el mercado desde la perspectiva digital: software, hardware y nuevas tecnologías para lograr la mayor productividad en las empresas, impulsando el desarrollo tecnológico de las mismas, así como apoyándolos en la actualización de sus sistemas y procedimiento productivos.

“En 2021 llevamos a cabo la primera edición de la Semana de la Economía Digital de manera virtual dadas las circunstancias del momento, en esa ocasión participaron aproximadamente 150 empresas; el año pasado contamos con la participación de 300 empresarios de manera presencial, evento realizado en conjunto a la Sefoet”, agregó Casares Add. Para información sobre cómo participar en estas jornadas de digitalización, las empresas pueden comunicarse a la cámara empresarial al 9994-53-32-15.

En su intervención, el Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, comentó que el hecho de que se sume la Semana de la Economía Digital al Congreso Yucatán i6 es de mucho orgullo, ya que es un instrumento muy importante de reclutamiento y selección para aumentar la demanda de los empleos del sector de las TIC, que son muy bien pagados, y cuyas empresas ya se encuentran en Yucatán.

Asimismo, señaló que ya está abierta al público la plataforma para el registro de las conferencias magistrales, que son totalmente gratuitas para las y los estudiantes, esto gracias al apoyo de los aliados estratégicos como el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Anáhuac, Telmex, Accenture, Pronus, Google Cloud, KAS, Aitelecom, Grupo Elektra, entre otros.

Para este año, los universos elegidos en la segunda edición del Yucatán i6 son ciberseguridad, inteligencia artificial, biotecnología, aeroespacial, emprendimiento y metaverso, y en torno a éstos se realizarán competencias, exposiciones y conferencias magistrales.

Entre los distintos eventos a seguir durante las jornadas del Congreso, cuya meta es superar las más de 11,000 personas de la edición anterior, son los pitch finales de InnovaU, un espacio que acerca a startups e ideas de negocios con potenciales inversionistas, y Capture The Flag, un concurso para poner en práctica el hacking ético, así como de robótica.

El Yucatán i6 será el marco perfecto que albergará la competencia más grande de robótica en el sureste, con más de 140 equipos participantes, conformados por jóvenes entre 15 y 22 años, cada cual en su respectiva categoría desde batallas y seguidores de ruta. También, se prepararon 4 espacios de ponencias diarias que son el Hub del IYEM, los salones Ideas Lab 1 y 2, y el magistral.

Algunas de las personalidades que se presentarán en el Congreso son, por ejemplo, Andrés Martínez, responsable de la tecnología de exploración humana en Marte por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, sigla en inglés); Carlos Santana del canal de Youtube DOTCSV, especialista en la inteligencia artificial; Cruz Contreras, uno de los mexicanos que trabajó en la animación de películas como “Spiderman, un nuevo universo”, y el físico y divulgador Javier Santaolalla, quien compartirá con la audiencia los secretos del cosmos y su experiencia en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

A la presentación de la Semana de la Economía Digital también asistieron Antonio González Blanco, Director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem); Vanessa Burgos Alonso, Directora General del Parque Científico Tecnológico de Yucatán; Hernán Mojica Ruiz, Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ayuntamiento de Mérida, y Miguel Pérez Gómez, rector de la Universidad Anáhuac Mayab.

Compártelo:
Podría Intersarte