Presenta la Agencia de Transporte de Yucatán el futuro del transporte público con la iniciativa BUSLAB

-Se trata de un laboratorio que estará circulando a través de las unidades del Sistema Va y Ven que mejorará el servicio del transporte mediante la aplicación de encuestas con un dispositivo y la oportunidad para los usuarios de reportar objetos olvidados a través de una plataforma digital.

-Las y los yucatecos podrán subirse a las 2 unidades piloto que comenzarán a operar muy pronto en las rutas del Ie-Tram y el Circuito Periférico del Sistema Va y Ven, las cuales podrán identificarlas por su innovador diseño.

Mérida, Yucatán.- El sistema de transporte en Yucatán da un paso más en la ruta de la tecnología al presentar la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) junto con Mobility ADO el proyecto BUSLAB, un laboratorio vivo que va a estar circulando a través de unidades del Sistema Va y Ven generando nuevas ideas para mejorar la experiencia del usuario y en el que Yucatán fue elegido por su alta tecnología en el servicio.

El Va y Ven es un sistema que no ha dejado de innovar pues las unidades cuentan con Internet, puertos USB, los espejos traen 11 cámaras que brindan incluso una evaluación del conductor, la app Va y Ven ha tenido más de 300 mil descargas que permite al usuario planear su viaje y con el ChatBus se tiene la facilidad de atender a las personas a través de un mensaje por celular, tecnología que no existe en otros lados del país ni Latinoamérica y que permite seguir innovando con estrategias como BUSLAB.

En el marco del Smart City Expo Latam Congress, el titular de la ATY, Rafael Hernández Kotasek y el director de Soluciones de Movilidad LATAM MOBILITY ADO, Juan Carlos Abascal Álvarez firmaron un convenio de colaboración con el cual a partir de la próxima semana comenzarán a operar las 2 unidades demo del BUSLAB, una a través del Ie-Tram la primera ruta 100% eléctrica del Sureste y otra en el Circuito Periférico, con lo que se tendrá una cobertura de cerca de 30 mil personas todos los días.

Las unidades BUSLAB que las y los yucatecos podrán identificar por su innovador diseño, cuentan con un dispositivo con el cual el usuario podrá realizar una encuesta de satisfacción durante su traslado, herramienta con la que se recabará información, se analizará y será indispensable para tomar acciones para la mejora constante del servicio. La otra iniciativa se trata de la oportunidad para los usuarios de poder reportar objetos olvidados en los autobuses con un código QR con el que los dueños podrán reclamarlos, creando una sociedad corresponsable.

“La tecnología e innovación nos sirve para planear y dar un buen servicio, pues generando información podemos utilizarla para hacer mejora continua en el servicio del transporte público y así es como se obtiene un mejor resultado poniendo al alcance del usuario este tipo de tecnología para realizar reportes, sugerencias, la evaluación misma y áreas de mejora para elevar la experiencia del viaje”, indicó Hernández Kotasek.

En la presentación, el director de Soluciones de Movilidad LATAM MOBILITY ADO, Juan Carlos Abascal Álvarez aseguró que el Sistema Va y Ven en pocos años ha cambiado completamente el Sistema de transporte en Yucatán y hoy la entidad cuenta con la unidad eléctrica más moderna que existe en México, además de que ahora se tiene una aceptación de más del 60% por parte de la ciudadanía.

“Estamos en una era digital en la que no podemos seguir pensando que transformar el transporte público solo es cambiar los autobuses, sino también es la parte tecnológica y hay que seguir atendiendo y escuchando a los usuarios por medio de estrategias como BUSLAB, de lo que deben sentirse orgullosos en Yucatán”, afirmó Abascal Álvarez.

El titular de la ATY agradeció a Mobility ADO por elegir al estado para el lanzamiento del BUSLAB que, junto con el Gobierno del Estado de Yucatán se logró que estas dos iniciativas se realicen gracias a la tecnología base que hoy ya se presenta avanzando en la ruta de innovación para dignificar el transporte público.

Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario