Poco a poco se está logrando la transformación del transporte público en Yucatán con el inicio de operaciones del Circuito Metropolitano como parte del Sistema de transporte “Va y ven”

-El Circuito Metropolitano será gratuito a partir de este día y hasta el 19 de marzo, en respaldo a la economía de los usuarios.

-Por primera vez, esta ruta contará con tarifa social para estudiantes y adultos mayores la cual no existía y operaba con tarifa única.

Mérida, Yucatán.- El cambio en el servicio del transporte público se ve y se siente con el inicio de operación de 34 novedosas unidades, con lo que comenzó una nueva etapa del Circuito Metropolitano. Esta ruta a partir de hoy forma parte del Sistema de transporte “Va y ven” para brindar beneficios a los usuarios como reducir los tiempos de espera de 24 a 12 minutos, ofreciendo un transporte público más rápido, moderno y sustentable; además de que será gratuito durante sus primeros 15 días de operación, como parte de la transformación a este servicio que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para no volver a dar un paso atrás.

Una vez más, el Gobernador cumplió su compromiso de transformar el servicio de transporte público en Yucatán convirtiéndolo de primer nivel con lo que se atiende muchos años de rezago llevando poco a poco una movilidad a la altura de lo que las y los yucatecos merecen a través del trabajo en equipo.

Como lo informó el Gobernador, además de brindar todos los beneficios de una movilidad más eficiente, cómoda, con accesibilidad y sustentable, por primera vez desde su creación hace 18 años, esta ruta contará con tarifa social para estudiantes y adultos mayores la cual no existía y operaba con tarifa única; también en respaldo a la economía de las familias yucatecas, este servicio será gratuito hasta el 19 de marzo.

Por instrucciones del Gobernador, el director general del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, supervisó el inicio de operaciones del Circuito Metropolitano, por lo que realizó un recorrido a bordo de una de las nuevas 34 unidades Mercedes-Benz que, dependiendo de la demanda de usuarios podría llegar hasta 40 unidades y partió del centro comercial Gran Plaza pasando por el Centro de convenciones Siglo XXI, el CBTIS 120, el Instituto Tecnológico de Mérida, Chuburná, el CICY y descendió en la avenida Mérida 2000 a la altura de la colonia Lindavista.

Durante su trayecto, el funcionario estatal constató el buen funcionamiento del Circuito Metropolitano que se suma a las Rutas Periférico, Nocturnas y Aeropuerto del Sistema de transporte “Va y ven” y usuarios le compartieron su experiencia destacando la tecnología y comodidad de las nuevas unidades.

Camino a casa de sus papás utilizando las nuevas unidades del Circuito Metropolitano, Evelyn Díaz Puerto se mostró contenta por la innovación de este servicio, pues ahora tendrá traslados más cómodos y eficientes.

“Podemos ver muchos beneficios. El trato de los chóferes es mejor, el espacio de las unidades es más amplio y son cómodas con aire acondicionado. Nunca imaginé que Yucatán estuviera a la vanguardia de otros países y hoy los yucatecos tenemos lo mejor de lo mejor en el transporte”, aseguró la mujer.

Sobre la transformación, Díaz Puerto señaló que para los yucatecos esto es maravilloso, pues antes le llevaba mucho tiempo de espera la llegada del camión y ahora ahorra el tiempo, pues pasó de una espera de 45 minutos a tan sólo 12 minutos.

También, mientras se dirigía a su centro de trabajo a bordo de las nuevas unidades, el usuario Josué Nah Cauich pudo constatar la transformación del transporte público en Yucatán y que ahora brinda grandes beneficios para una movilidad como merecen los ciudadanos.

“El cambio del transporte es muy drástico y nos ayuda mucho a los ciudadanos, por ejemplo, en mi caso que todos los días utilizo esta ruta para acudir a mi trabajo, ahora puedo ver una diferencia primero en la calidad de las unidades, tenemos viajes más cómodos, seguros y rápidos y me da mucho gusto que, en comparación con otros estados, el transporte en Yucatán está mejorando mucho”, aseguró el joven de 28 años de edad.

Estamos atendiendo años de rezago y una demanda sentida histórica de los usuarios yucatecos por mejorar el servicio de transporte público, continuó Hernández Kotasek, y hoy los usuarios pudieron ver y sentir los cambios y esta gran transformación en el servicio reduciendo los tiempos de espera de la gente con mejores unidades, modernas, que son más amigables con el medio ambiente, seguras y con un alto sistema de tecnología, a la altura de lo que los ciudadanos merecen.

Hernández Kotasek indicó que esto se ha vuelto una realidad gracias a un gran esfuerzo del Gobierno del Estado, pero también haciendo equipo con los concesionarios del transporte para ofrecer un servicio digno y de calidad a la altura de lo que merecen las y los yucatecos.

De igual forma, Rafael Hernández Kotasek recordó que, después del 19 de marzo, el pago de este circuito será únicamente electrónico con la tarjeta “Va y ven”, lo que permitirá ascensos rápidos, mejora en la frecuencia del servicio, reducción en los tiempos de espera, mayor comodidad del usuario al momento de abordar y más seguridad reduciendo el efectivo en lugares públicos.

Para ello, Chalecos Verdes se encontrarán vendiendo tarjetas inteligentes en las unidades circulando y en los siguientes 6 paraderos: Macroplaza, Gran Plaza 1 – Gran Plaza 2, Plaza Canek – Paseos Canek, OXXO Av. Xoclán – Pemex Juan Pablo II, UTM – Farmacias Similares Cinco Colonias y en la de IMSS Pacabtún – UMF #59.

El Circuito Metropolitano operará en un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche garantizando el servicio en ese horario a través de 34 novedosas unidades con frecuencias de 12 minutos y 261 paradas definidas recorriendo 118.9 kilómetros y también brindará certeza al usuario con paradas definidas con una distancia máxima de 500 metros entre cada una.

Las modernas unidades Mercedes-Benz permiten una movilidad más incluyente al contar con espacios para sillas de ruedas, piso podotáctil, sistema braille, asientos preferentes y piso bajo para que las personas adultas mayores y con discapacidad puedan acceder con todas las facilidades, a la vez que serán monitoreados en tiempo real, ya que están equipados con cámaras para que los viajes se realicen de manera segura.

También, cuentan con racks para bicicletas con el objetivo de fomentar la multimodalidad, GPS y 5 Cámaras de seguridad vinculadas al Centro de Control y Monitoreo de “Va y ven”, aire acondicionado y cargadores USB, operadores capacitados y los recorridos podrán ser seguidos mediante la aplicación “Va y ven” para dispositivos móviles.

Compártelo:
Podría Intersarte