Orienta IMSS Yucatán sobre importancia de la detección oportuna de la endometriosis

Con la finalidad de salvaguardar el bienestar de las mujeres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre la endometriosis, patología que de no detectarse a tiempo puede ocasionar complicaciones graves, como la extirpación del útero.
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 12, César Alejandro Rodríguez Benítez indicó que es importante que las mujeres estén informadas sobre la endometriosis, ya que sin seguimiento médico puede ser causa de esterilidad.
Esta afección ocurre cuando el tejido, que normalmente recubre el interior del útero, crece fuera de él y puede hacer que las trompas se obstruyan y se generen quistes dentro de los ovarios,lo que ocasiona que la paciente tenga problemas para lograr un embarazo.
En casos avanzados, las pacientes requieren de procedimientos quirúrgicos para retirar el útero.
Por lo tanto, para evitar complicaciones irreversibles, es importante que todas las mujeres, después de presentar su primer periodo menstrual, acudan a realizarse un chequeo médico, sobre todo si se registran síntomas como: dolores menstruales intensos, dolor pélvico crónico y sangrado entre periodos, además de dolor durante las relaciones sexuales y problemas para concebir.
En el IMSS en Yucatán se cuenta con equipos multidisciplinarios, tratamientos médicos y farmacológicos que brindan a la mujer menor probabilidad de evitar la infertilidad, así como para controlar los síntomas u otras complicaciones.
“Esta es una patología sumamente importante que impacta en la calidad de vida y puede pasar desapercibida al confundirse con otras afecciones que causan dolor pélvico; por lo tanto, es importante no olvidar la importancia de solicitar un chequeo médico, con la finalidad de descartar el diagnóstico o de lo contrario, recibir tratamiento de manera temprana”, señaló el especialista.
Entre los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de presentar endometriosis, son: antecedentes familiares, atraso en la edad del primer embarazo, así como factores inmunológicos.
Finalmente, aunque este padecimiento afecta con mayor frecuencia a mujeres entre los 30 y 40 años; se exhorta a todas las mujeres para que acudan con frecuencia a realizarse revisiones médicas, sobre todo cuando exista algún signo de alerta, ya que de requerirlo podrán ser canalizadas a hospitales de segundo nivel de atención.
En las Unidades de Medicina Familiar, además de las valoraciones otorgadas por los doctores, las mujeres también cuentan con Módulos PrevenIMSS donde pueden solicitar de manera directa y sin cita previa, chequeos médicos preventivos,así como orientación sobre esta patología; de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario