“No más violencia, la destrucción no abona ni suma a la causa de las mujeres”, señalaron dirigentes empresariales sobre la manifestación 8M en Mérida

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2023.- Tras la manifestación 8M, en la que feministas intervinieran lugares emblemáticos y comercios de la capital yucateca, con pintas y grafiti, prendieran fuego y rompieran cristales, dirigentes empresariales señalaron que la violencia y destrucción no suman a la causa de las mujeres para exigir igualdad y acabar con la violencia de género.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, Beatriz Gómory Correa, señaló que está totalmente de acuerdo con la causa de las mujeres, sin embargo, la violencia y los actos vandálicos ejercidos durante la manifestación opacaron la lucha.

“También, exigimos justicia y que cesen la violencia en contra de la mujer, la falta de equidad en las oportunidades, la brecha salarial, el acoso, eso es algo que nos lastima a todas y todos, y por eso, desde mi trinchera, lucho cada día por esto. Pero la violencia y destrucción no abonan ni suman a nuestra causa; al contrario, son un distractor de lo verdaderamente importante, por lo que luchamos y marchamos la mayoría. No más violencia”, aseveró la también líder de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) Mérida.

Acerca de los comercios dañados por el paso de las manifestantes, Gómory Correa indicó que cada uno deberá interponer sus denuncias y lo que crean conveniente para hacer valer también sus derechos, y llamó a las mujeres a que “debemos estar unidas y encausar nuestro enojo para que, realmente, lo que hagamos y la forma de manifestarnos construya y no genere más violencia”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de esta ciudad, Levy Abraham Macari, señaló que fueron más las mujeres que marcharon pacíficamente y muchos los reclamos muy legítimos, por parte de este movimiento, en el cual tenemos que ser muy empáticos; sin embargo, por unas cuantas, la intención de la lucha se pierde.

“Específicamente, sobre los desmanes y el daño que ha ocasionado algunas de estas personas, creo que unas pocas pueden llegar a desvirtuar el trabajo que hacen la gran mayoría de las mujeres, que marcharon muy pacíficamente ayer, ya que ninguna marcha debe generarse a base de violencia o a raíz de la violencia, pues desvirtúan el trabajo de las demás, que marcharon de forma pacífica”, aseguró.

Finalmente, Abraham Macari indicó que, como sociedad, debemos buscar un equilibrio al momento de manifestarnos, para intentar evitar este tipo de cosas que están sucediendo.

Compártelo:
Podría Intersarte