“Mujeres en la Política: Contribución Inestimable” Afirma Ramírez Marín

Ciudad de México – En un esfuerzo colectivo por fomentar la igualdad de género y fortalecer la participación femenina en la esfera política, senadoras y senadores se unieron en el conversatorio titulado “La importancia de la participación política de las mujeres en México, a cien años de la elección de las primeras diputadas de Yucatán”. Este evento fue organizado por el Instituto Belisario Domínguez.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín resaltó que el Congreso de Yucatán fue pionero al reconocer las garantías individuales y otorgar a las mujeres el derecho al voto y a ser votadas. En sus palabras, mencionó: “No fueron los socialistas quienes propusieron el voto femenino y su participación en elecciones, fueron específicamente un grupo de mujeres lideradas por Elvia Carrillo Puerto. Incluso, fue en contra de la voluntad del gobernador, su hermano, quien dudaba dar ese paso, pero ellas lo lograron”.

El debate se centró en la reflexión histórica sobre la participación política de las mujeres en México, especialmente tras la elección de las primeras diputadas de Yucatán hace un siglo. Ramírez Marín resaltó que las mujeres yucatecas marcaron un hito en la vida democrática de México y sentaron un precedente en la paridad de género con las tres primeras mujeres electas del país: Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero, definiendo la agenda feminista del siglo XX.

El conversatorio, auspiciado por el Instituto Belisario Domínguez, contó con la participación de diputados de la LXIII Legislatura de Yucatán, quienes destacaron que actualmente, la mayoría de los curules están ocupados por mujeres, representando el 56%, un reflejo del avance femenino en la política y la toma de decisiones.

Compártelo:
Podría Intersarte