La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, participó este miércoles en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2025 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch.

Durante el encuentro, la alcaldesa subrayó que Mérida se mantiene como un ejemplo nacional en materia de paz social y seguridad ciudadana, resaltando que estos logros son posibles gracias al trabajo coordinado entre autoridades y la comunidad.
“Mérida es reconocida por su paz social, que se construye con la participación ciudadana y el sentido de comunidad. Desde Mérida refrendamos el compromiso de seguir siendo la ciudad más segura del país, con acciones permanentes, coordinación institucional y el cuidado diario de nuestra gente”, expresó Patrón Laviada.
Mérida, la ciudad más segura de México
En su intervención y durante los trabajos de la Conferencia, la edil destacó que la capital yucateca ocupa el primer lugar nacional con menor incidencia delictiva, registrando 172.1 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra muy por debajo de la tasa nacional de 1,018.4 delitos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), corte agosto 2025.
Esto significa que en Mérida se cometen seis veces menos delitos que en el promedio del país, un indicador que consolida su posición como referente de seguridad en México.
Reconocimiento internacional
Además del liderazgo nacional, Mérida también destaca a nivel global. En 2024, la revista CEOWORLD Magazine la ubicó como la segunda ciudad más segura de América, solo por debajo de Quebec City, Canadá, reconocimiento que refuerza la percepción de bienestar y calidad de vida entre sus habitantes.
Lista para el nuevo marco normativo
Cecilia Patrón afirmó que Mérida está lista para asumir el nuevo marco normativo y el plan de trabajo propuesto por la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, con la visión de fortalecer las políticas orientadas a la prevención, proximidad y participación ciudadana.
La alcaldesa reiteró que la seguridad seguirá siendo una prioridad en su administración, con el objetivo de mantener los índices positivos que distinguen a la capital yucateca a nivel nacional e internacional.

